Saquean 14 locales en centro comercial en Guarenas

La madrugada de este Miércoles Santo el vandalismo sacudió varios locales del Centro Comercial Miranda, en Guarenas. Al menos 14 negocios resultaron afectados luego de que un grupo de personas entrara por la fuerza y saqueara los establecimientos a su paso.
Según constató Efe, una zapatería, una joyería, peluquerías y una agencia de lotería del Centro Comercial Miranda, ubicado en el sector de Trapichito, fueron unos de los comercios más afectados, mientras que una panadería y un supermercado, dentro del mismo recinto, no sufrieron los ataques de los saqueadores.

Las personas irrumpieron en horas de la madrugada “atacaron” a los vigilantes y dañaron las principales entradas al lugar, pero el personal de seguridad resultó ileso, dijo a Efe Freddy Chirinos, encargado de una zapatería.

Aunque fue un hecho aislado en relación con el resto del país, este coincidió con la culminación de una protesta de la oposición, que se desarrolló en la misma zona y que terminó con el cierre de una calle cercana.

Chirinos, que también reside en Guarenas, dijo a Efe que no podría asegurar que quienes saquearon los negocios eran manifestantes, sino “más bien que eran personas que de alguna manera estaban interesadas en que este tipo de situación se presentara”, aseguró.

Sin embargo, Perla Molina, otra vecina, afirmó que sí eran manifestantes y explicó a Efe que ella vio cuando la manifestación culminó alrededor de la 1 de la madrugada y agregó que, tras la retirada de las fuerzas de seguridad, “empezó el saqueo”.

En el lugar estaban presentes este 12 de abril una decena de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aunque ni ellos ni otras autoridades han proporcionado hasta el momento una versión oficial de lo sucedido.

Según Chirinos, los guardias acudieron al lugar en pleno desarrollo de los saqueos, pero, afirmó, se retiraron debido a que en otros recintos comerciales cercanos también había problemas.

En la  joyería las pérdidas por daños son calculadas en unos 50 millones de bolívares, precisó Jesús Dao, encargado de ese local.

Dao señaló que en la joyería trabajaba con piezas de oro y reparación de relojes y aseguró que “se llevaron todo”.  Criticó que, si los saqueos se daban supuestamente porque la gente “tiene hambre”, él no entiende por qué roban una joyería.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, condenó a través de Twitter estos hechos de violencia en Guarenas y afirmó que la “lucha” es en defensa de la Constitución, y que estas acciones son promovidas por el Gobierno para “desvirtuar razones legítimas del pueblo”.

“Madurismo y sus grupos paramilitares están saqueando comercios para desvirtuar protestas legítimas en defensa de la Constitución! Alerta!”, sostuvo.

La oposición venezolana ha convocado a manifestaciones en todo el país en contra de lo que considera un “golpe de Estado” dado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por haber emitido unas sentencias en las que este asumía las funciones del Parlamento.

Aunque estas sentencias fueron parcialmente suprimidas unos días después, la oposición asegura que se mantendrá en las calles protestando pacíficamente.

Las manifestaciones antigubernamentales han dejado hasta al momento al menos cuatro muertos y decenas de heridos y más de 364 detenidos.

EFE

(Visited 18 times, 9 visits today)