Rubén Ávila, de las escaleras de Miraflores a la presidencia de Pequiven

cmdte-ruben-avila

La imagen de una tanqueta militar irrumpiendo en el Palacio de Miraflores en la madrugada del 4 de febrero de 1992 se convirtió en uno de los recuerdos más precisos que guardan los venezolanos del intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Sin embargo, lo que muchos ignoran es que el conductor de aquel vehículo militar fue Rubén Ávila Ávila, quien, la tarde de este martes 10 de enero, fue designado como nuevo presidente de Pequiven.

Con tendencia hacia la izquierda política, Ávila Ávila fue militante de la Juventud Comunista. Ya como lugarteniente de la Academia Militar, en la década de los ochenta, comenzó a tener acercamientos hacia la línea de su compañero Hugo Chávez, quien lo invitó a reuniones privadas en las cuales discutían la situación que vivía el país, según contó el propio Ávila en una entrevista para el Correo Del Orinoco, en 2012.

Convencido del resultado de aquellos encuentros, el interés de Ávila por el “movimiento revolucionario” de Chávez lo llevó a aventurarse en la intentona golpista de la madrugada del 4 de febrero del 92. Allí, “como a las 10:00 de la noche” del 3 de febrero, se encontraba en la avenida Urdaneta listo para participar en la insurrección.

Según relató, la acción de atravesar el vehículo militar en las puertas del Palacio Presidencial tenía un único objetivo: disuadir a los funcionarios de seguridad que resguardaban al presidente Pérez.

Lo que califica como una “derrota militar” le terminó abriendo las puertas para ejercer diversos cargos públicos durante el Gobierno del presidente Chávez, la mayoría orientados al área de energía y petróleo.

Hasta la fecha fue presidente de la Zona Franca Industrial de Paraguaná, en el estado Falcón. Además, fue candidato a diputado de la Asamblea Nacional en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2015, también por el estado Falcón.

Foto: NoticiasA1TV

Artículos relacionados




    • César González

      El curriculum para dirigir tamaña empresa clave productora de sustancias químicas indispensables para la siembra y producción de alimentos: Solo haber irrumpido en le palacio de miraflores con una tanqueta y haber sido seducido por el encantador de serpiente que fue Chavez. Ya este es un enchufado reciclado que solo engordara mas su masa corporal y sus cuentas en dolares mientras según Maduro: LA SOLUCION SON LOS CLAP…!

    • Es es un puesto clave para el cartel ya que la Urea es usada para la producción de coca y no de alimentos por eso el país está como esta.. Y seguirá peor con tanta maldad y sinvergüenzura junta y desatada!

    • FRANCISCO SANDOVAL

      ESTE MILITAR ES UNA GRAN VERGUENZA NACIONAL QUE MERECE NUESTRO MAS ENERGICO REPUDIO