Representación diplomática de Guaidó en Argentina planifica censo electoral - Efecto Cocuyo

Representación diplomática de Guaidó en Argentina planifica censo electoral

Censo electoral. La representante diplomática en Argentina del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, Elisa Trotta Gamus, adelantó que prevé realizar un censo electoral para contabilizar la cantidad de venezolanos que podrían participar en un eventual proceso comicial.

La iniciativa surge como un mecanismo para conocer la cantidad de connacionales en Argentina, quienes desean ejercer su derecho al voto, que no han podido realizar el cambio de residencia por demoras en la Embajada de Venezuela.

“Nos hemos planteado, también esperemos que en un corto plazo, la posibilidad de hacer un censo para que, cuando llegue el momento de las elecciones libres, la mayor cantidad de venezolanos que se encuentran en Argentina puedan votar (…) Tenemos como un eje principal todo lo que tiene que ver con el apoyo, la asistencia, la orientación a los venezolanos que se encuentran en argentina una tarea que la embajada anterior ha venido descuidando.”, explicó Trotta.

La también abogada venezolana aseveró que ya se encuentran en conversaciones con el gabinete del presidente Mauricio Macri. Espera que durante la primera semana de febrero se  pueda reunir con algunos representantes del cuerpo diplomático y del Gobierno argentino para conversar sobre el apoyo que la administración de Macri le brindará a Venezuela durante el proceso de transición política.

“Ya estamos en comunicación desde el primer día. El presidente Macri a horas de mi designación me recibió en su despacho y pudo demostrarnos, y respetar, la decisión del presidente Guaidó”, compartió la jurista.

Asimismo, al momento de ser consultada sobre el cargo diplomático, desestimó catalogarse como Embajadora de Venezuela en Argentina o como Encargada de Negocios: “La figura que ha denominado el presidente Guaidó es de representante diplomática ante el Gobierno de Argentina”, dijo.

Elisa Trotta estimó que este 2 de febrero concurrieron cerca de 18 mil personas –entre venezolanos y argentinos– a la concentración convocada en la Facultad de Derecho de Argentina. La concentración contó con la asistencia de integrantes de los poderes Legislativos y Ejecutivo del país suramericano.

“Hoy (este sábado) fue especialmente importante porque, además de los legisladores que siempre han acompañado esta lucha, los legisladores que representan al gobierno, inclusive legisladores de otras fuerzas políticas, nos acompañó el secretario de Derechos Humanos de la nación, Claudio Avruj. Algo que nos llena de simbolismo, de esperanza el proceso que estamos transitando y que sabemos que van a seguir apoyándonos para lograr que cese la represión, que respeten los derechos humanos y por supuesto que haya un gobierno de transición y logremos las elecciones que tanto queremos”, manifestó.

Durante la concentración de venezolanos en Argentina, los ciudadanos solicitaron que se efectúe un proceso electoral transparente. También respaldaron las exigencias del presidente encargado venezolano: cese de usurpación de poder, gobierno de transición y elecciones libres.

Este último paso es el que lleva a planificar el censo electoral de la representación diplomática en el país suramericano, donde se encuentra un importante número de venezolanos.

Venezolanos afectados en incendio

Además, el pasado viernes 1 de febrero se registró un incendio en la avenida Corrientes al 800 en Buenos Aires. De acuerdo con información del cuerpo policial porteño, la mayoría de los inquilinos son de nacionalidad venezolana.

Trotta, aseguró que una de sus principales acciones es la de ayudar a los connacionales afectados en el suceso.

Estamos enterados del hecho. El Gobierno argentino está asistiendo. Había ciudadanos de distintas nacionalidades. Nosotros estamos monitoreando lo que viene sucediendo. Sabemos que hay grupos de voluntarios venezolanos que han estado a cargo de asistir a las víctimas, estamos siguiendo de cerca el proceso, estaremos pronto en comunicación con las víctimas. Desconozco el número de víctimas y estamos en averiguaciones”, comentó Trotta.

Fotos:  Oswaldo J. Avendaño A. Twitter: @os0790/ Instagram: @os0890

Lea también:

Maduro ordena armar a milicianos y evalúa adelanto de elecciones parlamentarias

 

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!