Reacomodo de fuerzas opositoras apunta a mayor fragmentación, según analistas - Efecto Cocuyo

Reacomodo de fuerzas opositoras apunta a mayor fragmentación, según analistas

El nacimiento de un nuevo movimiento político: Encuentro Ciudadano, liderado por la diputada de la Asamblea Nacional Delsa Solórzano, expresa un nuevo reacomodo de las fuerzas opositoras que apunta más a profundizar fragmentación, en opinión del politólogo Ricardo Sucre.

Delsa Solórzano monta tienda aparte con Encuentro Ciudadano

El profesor universitario considera que la diversidad responde a la realidad opositora –compuesta por distintos actores políticos y sociales-, pero en lugar de representar el surgimiento de nuevas fuerzas, suma a la dispersión en momentos en los que los venezolanos reclaman unidad.

“La fragmentación no parece ser lo más adecuado para enfrentar a una dictadura”, expresa.

Con Encuentro Ciudadano sumarían cinco fracciones opositoras que coexisten dentro de la Asamblea Nacional, algunos dentro de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y otras aparte.

Así se dividió la bancada parlamentaria de la MUD en un año

Aunque Solórzano insistió en su discurso en que el nuevo movimiento no viene a dividir sino a sumar dentro de la oposición, Sucre señala que la decisión de la parlamentaria se aprecia como una nueva división ante la opinión pública.

“Esto crea ruido dentro de la Asamblea Nacional que tiene un valoración negativa”, agrega Sucre refiriendo un estudio de Datanálisis del 10 al 23 de noviembre de 2017, según el cual la valoración favorable sobre el Parlamento era de 36,8% y la valoración desfavorable del 57,3%.

Sobre Solórzano, el analista expresa que “es una parlamentaria destacada en la defensa de los derechos humanos, una dirigente que está en formación que intenta construir su fuerza propia desde este movimiento y convertirse en la contrafigura de María Corina Machado” ante una eventual carrera por la presidencia de la República.

El politólogo Alexis Alzuru considera “irrelevante” la fundación de un nuevo partido en el contexto político actual. “No va a tener ningún consecuencia positiva de cara al país y a la oposición”, sostiene.

A su juicio, Encuentro Ciudadano “es un nuevo gesto de una oposición que está extraviada y confundida”, lo considera un error político porque apunta a la dispersión.

Subrayó que es dentro del chavismo que se está construyendo una oposición mientras que la oposición tradicional “está en el refrigerador”.

Exilio y cárcel

El exilio o la cárcel también se convirtieron en mecanismos gubernamentales para provocar la dispersión de la oposición. Así, dirigentes de Primero Justicia como Julio Borges, Tomás Guanipa y José Manuel Olivares se vieron obligados a salir del país.

Otros como el diputado Freddy Guevara de Voluntad Popular está protegido por la embajada de Chile en Caracas. Leopoldo López, fundador de VP, cumple más de tres años preso.

Mientras que el parlamentario Juan Requesens está privado de libertad en el Sebin de El Helicoide.

Diputados a la AN forzados al exilio o presos por persecución del Gobierno

Foto (imagen referencial): lapatilla.com

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!