Así se dividió la bancada parlamentaria de la MUD en un año - Efecto Cocuyo

Así se dividió la bancada parlamentaria de la MUD en un año

La bancada parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sufrió cuatro divisiones en un año. Del bloque unitario (todos los diputados de oposición fueron electos por la tarjeta de la MUD) se desprendieron los grupos radicales y moderados de la oposición para conformar: la Fracción 16 de Julio, Prociudadanos, La Concertación y ahora La Causa Radical que se declaró independiente este 15 de noviembre.

La reciente separación del grupo liderado por Andrés Velásquez evidencia la dificultad que tiene la dirigencia que adversa al presidente Nicolás Maduro para ponerse de acuerdo y consolidar una unidad de propósito.

El diputado de La Causa R, Américo De Grazia, fue categórico en afirmar que no quieren formar parte de “ese saco de gatos” refiriéndose a la bancada de la MUD ni ser utilizados como “diputados de utilería”.

Américo De Grazia denuncia que la Dgcim busca “neutralizarlo” a él y a Andrés Velásquez

Esto luego de que salvaran su voto durante la aprobación de un acuerdo que declara inconstitucional el mandato de Maduro en 2019. Las causas de la abstención fueron: diferencias de forma y fondo como el hecho de que su partido no sea mencionado como uno de los que debe ser legalizado en un proceso de transición política.

¿Qué efectos tiene el acuerdo de la AN que declara inconstitucional el mandato de Maduro en 2019?

También señalaron que conocieron el contenido del documento horas antes del debate aunque tenía cinco semanas discutiéndose. Una afirmación que desmintió la diputada Delsa Solórzano quien aseguró que todos los partidos conocieron el acuerdo al mismo tiempo.

La fragmentación del bloque MUD comenzó cuando dirigentes de Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y  creaConvergenciaron la Fracción 16 de Julio en noviembre de 2017. Las caras más visibles de este grupo son Omar González, Richard Blanco, Dignora Hernández, Biagio Pilieri y José Luis Pirela, nuevo integrante que viene de las filas de Un Nuevo Tiempo (UNT).

En abril de 2018 surgió Prociudadanos. Esta fracción se alimentó de la división que ocurrió dentro de UNT y estuvo integrada originalmente por Timoteo Zambrano, Melva Paredes, Chaim Bucarán, Maribel Guedez, Adolfo Superlano, José Sánchez “Mazuco”, Kerrins Mavarez (Acción Democrática) y Freddy Castellanos (Gente Emergente). José Gregorio Aparicio (Gente Emergente), José Antonio España (Primero Justicia) y Romel Guzamana (diputado indígena).

Actualmente la integran: Chaim Bucarán, Kerrin Mavarez, José Sánchez Mazuco y Freddy Castellanos.

“España, Aparicio y Zambrano fueron expulsados del movimiento por intentar llegar a alianzas partidistas con los partidos tradicionales. Prociudadanos es un movimiento contra establishment, es decir, que está contra de la clase política tradicional que para nosotros es el Gobierno y la oposición que lleva 20 años haciéndole el juego al Gobierno”, respondió el vocero del movimiento político, Leocenis García a Efecto Cocuyo.

España y Aparicio argumentaron “diferencias políticas, ideológicas y en la conducción” tras su salida.

Los diputados que “montaron tienda aparte” de Prociudadanos  y que venían de UNT crearon Cambiemos una fracción que luego fue absorbida por La Concertación, brazo político del partido Avanzada Progresista en el Parlamento.

La componen: Julio César Reyes, Teodoro Campos y María Teresa Pérez de Avanzada Progresista; y Timoteo Zambrano, Maribel Guedez, Adolfo Superlano y Melva Paredes que venían de Cambiemos, tras su efímero paso por Prociudadanos.

Y los suplentes Mary Álvarez, de Cambiemos y Héctor Vargas, Leonardo Regnault, Oneiber Peraza y Macario González de AP.

La nueva separación de La Causa R pone riesgo su alianza estratégica con Voluntad Popular y Primero Justicia, los dos partidos con los que Andrés Velásquez inició una serie de giras por varias ciudades del país a mediados de este año.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!