Pompeo: No nos pongan a prueba, vamos a defender a nuestro personal diplomático - Efecto Cocuyo

Pompeo: No nos pongan a prueba, vamos a defender a nuestro personal diplomático

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este sábado, 26 de enero, desde las sede de las Naciones Unidas que su país va a proteger al personal diplomático en Venezuela.

Desde una reunión celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU para discutir sobre la situación venezolana, Pompeo subrayó que el Gobierno venezolano debe garantizar la seguridad de los ciudadanos americanos y de los representantes del cuerpo diplomático que aún permanecen en el país.

“Esperamos que nuestros diplomáticos en Venezuela sigan teniendo protección de acuerdo con lo establecido en la Convención de Viena. No nos pongan a prueba, vamos a defender a nuestra gente”, insistió.

El pasado 23 de enero, Nicolás Maduro la ruptura de relaciones diplomáticas  y política con Estados Unidos y dio a la embajada norteamericana 72 horas para retirarse del país. Ese plazo se cumple la tarde de este sábado.

Lea también: Maduro anuncia “ruptura” de relaciones con EEUU y ordena salida de diplomáticos en 72 horas

El secretario de Estado insistió que el motivo de la necesidad de sacar del poder a Nicolás Maduro radica en que el pueblo venezolano “se muere de hambre” y pidió a la comunidad internacional apoyar el gobierno de transición en Venezuela impulsado por Guaidó.

“Tenemos un nuevo presidente en Venezuela, Juan Guaidó, que ha prometido celebrar elecciones y devolver el orden constitucional“, dijo Pompeo, quien subrayó que el pasado 23 de enero “los venezolanos eligieron retornar a la democracia de su país”.

Recordó que “los países que gobiernan sin democracia”, China Rusia, Siria e Irán, son precisamente los que respaldan “al expresidente Nicolás Maduro” y quieren que siga en el poder en Venezuela.

Pompeo también recordó el caso del concejal Fernando Albán, “quien murió estando bajo la custodia de las autoridades de Venezuela” y destacó que las prisiones del país están llenas de presos injustamente encarcelados.

“Por ello, tenemos que ponernos del lado del pueblo”, insistió.

Este sábado el Consejo de Seguridad de la ONU sostiene una reunión cuyo orden del día es  discutir la situación en Venezuela, tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó, el pasado miércoles 23 de enero, asumió la Presidencia de la República para “cesar la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres” en el país. Así lo ratificó en su primera reaparición este viernes 25 de enero, cuando pidió a los venezolanos que si es apresado no se salgan “de la hoja de ruta”.

Lea también: 

El Gobierno de Estados Unidos evacúa de Venezuela a su personal no esencial

Foto: EFE/Juan Manuel Herrera

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!