Mogherini insiste en que reconocimiento de Guaidó depende de los países y no de la UE - Efecto Cocuyo

Mogherini insiste en que reconocimiento de Guaidó depende de los países y no de la UE

El Grupo Internacional de Contacto pide elecciones libres

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, insistió en que el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela  no es competencia de la Unión Europea, sino que depende de cada uno de sus Estados miembros.

“No es competencia de la UE reconocer a Estados o instituciones en los Estados, es competencia de los países miembros“, dijo Mogherini en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión y de la Liga Árabe.

Señaló que los Estados comunitarios ya han comenzado a “hacer uso” de esa prerrogativa y que continuarán haciéndolo en las próximas horas.

La alta representante para la Política Exterior de la UE subrayó que existe “una posición común europea” sobre Venezuela que los Veintiocho han expresado en las últimas semanas, y que está “clara y consolidada”.

En ese contexto, recordó que ni la UE ni sus Estados miembros han reconocido nunca como legítimas las últimas elecciones presidenciales en Venezuela ni asistieron en la investidura de Nicolás Maduro.

Sin embargo, añadió, siempre han reconocido como “institución legítima” a la Asamblea Nacional venezolana y el papel de su presidente, Juan Guaidó, y la UE ha aprobado “algunas sanciones” contra miembros del régimen venezolano por violaciones de los derechos de los ciudadanos.

Todas esas medidas, explicó Mogherini, se completan con la posición adoptada junto con algunos países latinoamericanos de establecer un grupo internacional de contacto sobre Venezuela, que el próximo jueves celebrará su primera reunión en Montevideo (Uruguay) “para tratar de encontrar una solución democrática y pacífica a la crisis”.

El grupo de contacto reunirá a representantes de la UE, incluida Mogherini y a ministros de ocho de sus Estados miembros -España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido- junto a los de Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Con información y foto de EFE

Lea también:

Cancillería anuncia que revisará relaciones con países que reconocieron a Guaidó

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!