En el Área Metropolitana caraqueña de cinco cámaras municipales, cuatro son de la oposición - Efecto Cocuyo

En el Área Metropolitana caraqueña de cinco cámaras municipales, cuatro son de la oposición

El 80% de las cámaras municipales del Área Metropolitana de Caracas -cuatro de cinco- están en manos de la oposición. Esta proporción de fuerza puede cambiar en la elección del próximo 9 de diciembre ante el llamado desmovilizador de una parte importante de la dirigencia opositora que argumenta que no hay que participar en lo que considera una “farsa electoral”.

Las gestiones de los salientes concejales -y de los que aspiran repetir- se vieron afectadas por el efecto erosivo de la hiperinflación, lo que puede costar votos en los comicios de este 9 de diciembre.

La comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional calcula que la inflación mensual está por encima de 150%.

Leonardo Vera: Hiperinflación evaporará el salario mínimo en menos de un mes

“Tenemos una alcaldía totalmente quebrada porque tenemos un sistema económico que, en lugar de apalancar la empresa privada, le ha cerrado las oportunidades a los emprendedores y productores y nos ha convertido en un modelo totalmente dependiente. La alcaldía se mantiene de créditos adicionales que provienen del Gobierno nacional y de los tributos”, manifestó el concejal opositor de Libertador  Jesús Armas.

El dirigente de Primero Justicia señaló que a las dos semanas de haber aprobado el presupuesto para el año 2018 tuvieron que aprobar créditos solo para pagar las nóminas de los empleados públicos.

La inseguridad, el déficit en la recolección de basura y la inoperatividad del transporte público son los tres principales problemas del municipio, según Armas.

Concejal Jesús Armas: Libertador solo cuenta con ocho camiones compactadores de basura

“Somos el municipio más inseguro de toda el Área Metropolitana de Caracas, los policías renuncian, no tienen armamento”, denunció.

Afirmó que habitantes de Libertador tienen que caminar hasta 5 kilómetros para llegar a sus casas por la falta de unidades de transporte.

“Desde febrero de 2014 me quitaron todas las partidas presupuestarias que me correspondían y mi oficina, por participar en las protestas y comenzó una persecución, hubo momentos en los que no podía entrar a la cámara a sesionar porque había colectivos esperándome para intimidarme y agredirme”, rechazó.

Sobre las elecciones opinó que moralmente los concejales opositores de Libertador no deben participar. “Este es el mismo sistema que asesina concejales, que mató a Fernando Albán. Nuestra visión es deslegitimar la dictadura de (Nicolás) Maduro, sería incongruente participar si decimos que Maduro es un ilegítimo”.

El concejal opositor de Sucre Andrés Schloeter coincidió en que el presupuesto no alcanza ni para pagar los salarios de los empleados públicos del municipio.

La irregularidad en el suministro de agua es un problema que afecta gravemente a los habitantes de este municipio, según el edil.

“Hay zonas en Petare que tienen hasta 3 meses sin agua. En el Barrio Bolívar, en el sector El Tanque tienen 10 meses sin agua. En San Isidro tienen más de 4 meses sin agua”, aseguró.

El suministro de gas es otra calamidad, las colas pueden extenderse todo un día para llenar la bombona.

La desnutrición infantil también genera alertas en Sucre. Schloeter afirmó que, a través de Alimenta la Solidaridad garantizan el almuerzo a 1.300 niños de lunes a viernes en Petare.
“En el sector Turumo de Caucagüita conocimos a una niña de 2 años de edad que no podía caminar porque el estado de desnutrición estaba tan avanzado que no tenía fuerza para apoyarse”, contó.

El dirigente de Primero Justicia acató la decisión de su partido de no participar y renunció a la posibilidad de reelegirse.

Pero la concejal oficialista por Sucre María Marrugo sí aspira ser reelegida. insistió en que la oposición busca una salida violenta y que la elección del concejal es clave porque “somos los contralores y acompañantes de cada proceso de Gobierno en las alcaldías, somos los que aprobamos el presupuesto para el municipio y supervisamos las obras que se aprueban”.

Aunque admitió que la inseguridad y el deterioro de los servicios públicos afectan a los habitantes del municipio, argumentó que el recién electo alcalde oficialista José Vicente Ávalos hace gestión de calle y está atendiendo los problemas.

Sus propuestas como candidata son “fortalecer más los consejos comunales y las comunas a través de ordenanzas municipales”.

En Baruta el concejal opositor Omar Villalba también aspira a la reelección. En este municipio la oposición va dividida porque el alcalde Darwin González respalda a sus propios representantes.

“Vemos como dirigentes de Primero Justicia asumen una postura en la que votar pareciera ser un delito. Juan Pablo Guanipa defraudó al pueblo del Zulia y hoy vemos cómo los zulianos están viviendo la peor calamidad en el tema del servicio eléctrico porque eligieron a una persona que al final los abandonó y entregó al Zulia. Eso sí es una traición al electorado”, cuestionó.

Agregó que si es electo y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le impone su juramentación lo haría como un mero trámite administrativo.

El colapso en los servicios de agua y en la recolección de basura son los principales problemas del municipio. “El 70% de unidades de transporte están totalmente paralizadas. Las personas tienen que caminar largos trayectos para llegar a sus casas”, lamentó.

Lea también:

Estos son los candidatos opositores en el Área Metropolitana de Caracas #Municipales2018

Foto: runrun.es

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!