Guaidó a Maduro: Avanza cooperación internacional para el cese de la usurpación - Efecto Cocuyo

Guaidó a Maduro: Avanza cooperación internacional para el cese de la usurpación

El allanamiento de la inmunidad de siete diputados más y la toma militar del Palacio Federal Legislativo, este martes 14 de mayo, generó la reacción del presidente (e) de Venezuela y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien sentenció que “el miedo no va a paralizar a los diputados” y reiteró que la cooperación internacional “avanza para lograr el cese de la usurpación”.

“Tratan de cerrar la Asamblea Nacional, pero no lo van a lograr(…) Si pretendían que el miedo iba a paralizar a los diputados se equivocaron porque vamos a seguir avanzando no solo con la operación libertad sino con la cooperación internacional con nuestros aliados”, sentenció.

Responsabilizó a Diosdado Cabello de estar detrás de la toma militar de la sede del Poder Legislativo y envió un mensaje a Nicolás Maduro: “No porque usurpes funciones o secuestres el palacio eres Presidente”.

El líder opositor destacó que la Asamblea Nacional es la única instancia que tiene legitimidad para buscar una solución a la crisis política que atraviesa el país.

“La interlocución con el mundo, para poder solucionar los problemas que tiene el país, la tiene el Parlamento, que lo entienda la Fuerza Armada Nacional, el camino de la dictadura es lo que están viviendo hoy sus familiares, la interlocución, la solución y la alternativa está en el Parlamento representado en sus diputados”, respondió.

Confirmó la visita del Grupo Internacional de Contacto a Venezuela y precisó que la misión llegará entre el miércoles 15 de mayo y el jueves 16 de mayo. Guaidó también admitió que una representación de Noruega se encuentra en el país desde hace tres meses para “aproximar soluciones”.

“A Federica Mogherini le pedimos no confundir medios con objetivos (…) Noruega, el Grupo de Contacto, el Grupo de Lima, Canadá, Israel, están buscando aproximar soluciones. De nuevo, no hay ningún tipo de negociación al menos que se enmarque en cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, declaró.

El representante especial de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, se reunirá con el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, el próximo lunes 20 de mayo, según reveló el presidente encargado.

La reunión entre el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y su colega ruso, Serguéi Lavrov, fue calificada de “positiva” por el político venezolano.

“El Parlamento es de los venezolanos”

La directiva de la Asamblea Nacional convocó nuevamente la sesión para este miércoles 15 de mayo en el Palacio Legislativo. “Vamos a sesionar y si tenemos que sesionar en la calle lo haremos, pero el Palacio le corresponde al pueblo de Venezuela y no vamos a renunciar a él. Es un hecho que hoy no pudimos entrar porque ellos tienen la fuerza bruta, pero no por eso vamos a renunciar al derecho de los venezolanos a tener y usar su espacio”, aclaró.

A su juicio la arremetida del régimen de Nicolás Maduro “no ha sido beneficiosa para él, ha ido en detrimento de Venezuela y por eso hoy la gente los rechaza”.

Guaidó se solidarizó con los diputados perseguidos y aseguró que el quorum de funcionamiento de la AN se mantendrá con la incorporación de diputados suplentes.

“Si nos desaparecen a todos ¿qué van a hacer mañana?, ¿cuál va a ser el acto de Gobierno?, la solución, la alternativa está claramente representada en la Asamblea Nacional. Hay muchas alternativas y hay muchos (actores) hablando para que cese el conflicto venezolano”, manifestó.

Reiteró que el descontento en las Fuerzas Armadas aumenta y negó la información suministrada por el canciller español Josep Borrell, según la cual sostuvo una reunión con Leopoldo López en la embajada este 13 de mayo.

“No estuve ayer en la embajada de España, eso fue la semana pasada cuando tuve una reunión con el embajador”, desmintió.

Foto: Iván Ernesto Zambrano.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!