Tarek William Saab, fiscal venezolano designado por la Constituyente de 2017, confirmó nuevamente, este 16 de abril, la detención del periodista y dirigente político Carlos Julio Rojas y lo acusó por los delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa.

Apuntó que Rojas está relacionado con los supuestos «planes de desestabilización» contra Nicolás Maduro, específicamente el 25 de marzo en la Plaza Diego Ibarra de Caracas.

Saab aseguró que Rojas coordinaba un “Grupo Especial”, principalmente vía WhatsApp, para ejecutar un plan llamado “Hasta el final” por el pago de miles de dólares. También señaló al partido Vente Venezuela, dirigido por María Corina Machado, de estar involucrado en una presunta trama conspirativa para que la líder opositora, actualmente inhabilitada, pudiese participar en las elecciones presidenciales.

«El plan consistía en la ejecución de guarimbas, toma de calles y hechos de violencia para lograr la paralización del país. (…) la orden de María Corina Machado a Carlos Julio era usar armas contra las personas en la inscripción del Presidente como candidato, para crear caos y miedo en el chavismo de ir a otras concentraciones», dijo el fiscal.

Reiteró que la orden de aprehensión de Rojas fue acordada por el Tribunal 2° de Control con competencia en Terrorismo.

Presenta videos y capturas de chat

Saab presentó dos videos con declaraciones de Jerry Ostos y Carlos Castillo, ambos detenidos en marzo mientras que Maduro presentaba su candidatura al CNE, y una serie de capturas de un chat de WhatsApp que, de acuerdo con el fiscal, incriminan a Rojas por el «atentado del 25 de marzo».

En los videos Ostos indica frente a las cámaras que habrían recibido un pago de 10 mil dólares por las tareas que debían desempeñar.

«Ostos afirma que una vez incorporado a las estructuras parroquiales del partido, conoce al sujeto Carlos Julio Rojas, quien da apertura a un grupo de WhatsApp para bajar líneas de acción y convocar reuniones», dijo Saab.

Añadió que Ostos «reveló» que el plan era interrumpir la inscripción de Maduro y «generar incertidumbre y conmoción a nivel nacional», para producir en la población una “falsa sensación de debilidad del Presidente”.

«Declara que en febrero 2024, Rojas lo cita junto a Carlos Castillo a la carretera vieja Caracas-La Guaira donde recibieron preparación en el uso de armas de fuego y bombas Molotov. Otra vez con la finalidad de generar sabotajes», continuó el fiscal venezolano.

Piden la liberación de Rojas

ONG, dirigentes políticos, comunicadores sociales ya han condenado la detención de Rojas, a la que califican como otra grave acción del aparato represivo del gobierno de Maduro, que en 2024 ha encarcelado a defensores en el país bajo la excusa de una supuesta trama conspirativa en su contra.

Saab insiste en que los acusados tenían planes de saboteo al Metro de Caracas y a edificios de instituciones públicas, para generar una «matriz de opinión negativa» y así pedir una intervención extranjera en Venezuela.

Hasta ahora, activistas y organizaciones han advertido que la represión en el territorio nacional se agrava cada vez más mientras que el número de presos por motivos políticos crece a un ritmo alarmante.

</div>