Félix Arellano: La comunidad internacional actúa, pero no se le pueden pedir milagros #ConLaLuz

Para el internacionalista Félix Arellano, la comunidad internacional está actuando coordinadamente sobre el caso de la crisis en Venezuela, pero no se le pueden pedir milagros ante la falta de unidad y cohesión en los factores que adversan al Gobierno de Nicolás Maduro.

“La falta de unidad nacional y coherencia de la posición venezolana es lastimosa. No podemos esperar que la comunidad internacional haga todo… está actuando con sus medios, no se le pueden pedir milagros”, dijo en el programa #ConLaLuz que condujo este jueves 27 de septiembre la periodista Ibis León.

El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) señaló que las acciones que se han tomado eran impensables hasta el 2017 porque la “chequera petrolera” venezolana, sus apoyos a través de organismos como Petrocaribe, la Celac y la Alba le permitieron construir un sólido apoyo.

Pero ese escenario se acabó. Y la muestra más fehaciente es que la Asamblea General de Naciones Unidas gira este año en torno al país.

Decisiones históricas como la solicitud de referimiento de seis países contra el Gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), la votación en contra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que el mandatario venezolano, después de negar su asistencia a la asamblea, haya ido a última hora, así lo demuestran.

“Todas las acciones que se han adoptado son amenazas creíbles y sí lo han afectado (al Gobierno de Maduro)”, mencionó Arellano. La opción del oficialismo ha sido “aliarse con el club de los autoritarios“, entre los que mencionó a Turquía como el “socio” más reciente.

Sin falsas expectativas

El internacionalista llamó a no hacerse falsas expectativas con la petición ante el Tribunal de La Haya, porque es un proceso que lleva tiempo. Cuestionó a la fiscal del organismo, porque hasta la fecha ha dado largas a una decena de peticiones particulares que han hecho a partir del artículo 15 del Estatuto de Roma.

Pero, ahora al hacerlo seis países: Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, que “son contratantes” de la Corte, la fiscal está obligada a dar una respuesta más rápida y -estima el profesor universitario- que si en diciembre no ha habido pronunciamiento sobre la admisión o no de esa denuncia por crímenes de lesa humanidad, estas naciones presionarán.

De aceptarla, debe ir a primera instancia donde evaluarán si el requerimiento, que está basado principalmente en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), puede admitirse. A partir de allí hay un largo proceso de investigación, de entre cinco a ochos años.

“El proceso es lento, complejo, van a haber apelaciones de las partes. No hay que hacerse expectativas exageradas, lo importante es el precedente político que esto significa”, explicó.

Descarta intervención militar

Arellano también opinó que no cree que Estados Unidos se incline por una intervención militar en Venezuela, cuando no tiene apoyo de los países de la región y el presidente Donald Trump ha tenido una posición coherente y coordinada con el Departamento de Estado, el Pentágono e incluso con iniciativas con respaldo de los demócratas.

“No veo fácil que el Gobierno de Estados Unidos vaya a actuar violentamente, cuando se están actuando de forma tan coordinada”, recalcó.

No obstante, criticó la debilidad y cohesión dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), uno de los objetivos del chavismo desde su llegada al poder.

Maduro miente

El internacionalista dijo que el discurso de Maduro ante la ONU fue para ratificar sus “mentiras” y negar, como lo viene haciendo, la crisis económica, el éxodo masivo de venezolanos y a pesar de proponer un diálogo con Estados Unidos, el “haber pateado la mesa” dos veces: Con el Vaticano y República Dominicana, lo que le resta credibilidad en el campo internacional.

El Gobierno no ha dado ninguna señal de cambio. Aunque destacó el cambio económico como ‘la panacea’, eso no ha ocurrido, porque su programa va de la mano de la satanización del mercado, la detención de gerentes (de supermercados), es violatorio de las leyes del mercado y la inseguridad jurídica. No hay ningún cambio”, sostuvo.

Al hablar de las más recientes sanciones a seis funcionarios del Gobierno, refirió que se trata de medidas individuales y contra personas, a pesar de que Maduro pretende manipular con su discurso político y habla de bloqueo económico, cuando eso no ha ocurrido.

“Esas pequeñas sanciones financieras lo han afectado tanto que lo han convertido en la tesis del embargo y el bloqueo, pero no existe ningún bloqueo a Venezuela. Se presta para una manipulación para el Gobierno consolidarse con el discurso político, con el que está mintiéndole a la población”.

Lo que no se vio en pantalla sobre la participación de Nicolás Maduro en la ONU

Fotos: Iván Reyes

(Visited 227 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!