Faltaron tres votos para aprobar resolución de la #OEA contra la Constituyente

Se necesitaban 23 votos a favor, pero solo se obtuvieron 20. El bloque de países liderado por México, Estados Unidos y Perú propuso un proyecto de resolución que pedía al gobierno venezolano reconsiderar la Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro. Había otra propuesta sobre la mesa, menos crítica con el gobierno venezolano, sostenida por varios países caribeños.

Sin embargo, pese a que al principio del debate parecía haber un posible consenso en torno a uno de los dos documentos, específicamente el primero, la reunión de cancilleres celebrada este lunes 19 de junio en Cancún deja el caso venezolano sin un acuerdo entre los Estados miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tras varias horas de debate, se acordó un receso de 45 minutos para que los cancilleres pudieran discutir sus posiciones en torno a las dos declaraciones presentadas: la primera por el bloque crítico al gobierno venezolano, y la segunda propuesta por San Vicente y Granadinas, anteriormente respaldada por la Comunidad del Caribe (Caribe) en su totalidad.

Más de hora y media duró el receso, pero los Estados miembro no lograron el respaldo necesario para que una de las resoluciones pasara. El documento, que exhorta al Gobierno a suspender la Constituyente, obtuvo 20 votos a favor, ocho abstenciones, cinco votos en contra y una ausencia. Por su parte, el texto propuesto por el país caribeño tuvo ocho votos a favor.

Venezuela estuvo ausente durante el debate y la votación. La ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, abandonó la sesión luego de asegurar que Venezuela no reconocerá los resultados que se deriven de la 29° reunión de cancilleres. “No reconocemos esta reunión ni los resultados que de aquí provengan. No lo avalaremos. Me retiro”, dijo antes de abandonar el salón.

Los Estados miembro celebraron este lunes 19 de junio una reunión de cancilleres en la ciudad de Cancún, México, para discutir la situación venezolana. Poco antes de empezar la reunión trascendió que el bloque crítico al gobierno venezolano —liderado por México, Perú y Estados Unidos— y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) retiraron las declaraciones propuestas en la reunión del pasado 31 de mayo en Washington.

Ambos bloques acordaron un nuevo texto que sería un punto intermedio de los dos documentos y, al principio del debate, se pensó que la resolución podría contar con el respaldo de los 23 países.

“Podría existir apoyo suficiente para aprobar un proyecto de resolución que se ha circulado hace unos minutos”, indicó el canciller guatemalteco,Carlos Raúl Morales, como presidente de la sesión celebrada este lunes.

Foto principal: EFE

  • LUIS

    SRS,,,LES DIGO LA OEA NI LA ONU,,,,,van a ser nada,,,,ellos le impusieron a nicolas moro,,, esa propuesta,,,ELIMINAR EL BOLIVAR FUERTE Y LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA,,, recordar los 14 o 15 motores,,,,,,,,al plan de la patria,,,,DE DONDE SALIO ESO,,,,
    ese día empezó toda la invasión,,,,,, CHINA ,,RUSIA,,IRAN,,,,,,FRANCIA,, ALEMANIA,,,,,ITALIA,,,,,,USA,,,,,,,CANADA,

    VAN A ELIMINAR LA SOBERANÍA DEL PUEBLO VENEZOLANO PARA PERMITIR LA INVASION,,,,NICOLAS MOROS EL GRAN TRAIDOR,,,
    QUIEN DESAPARECIO A CHAVEZ,,,,,,,,,,,,,,!!?? MOSCA CON EL ESTADO AMAZONAS,,,,LO INVADIERON,,,,,,,,ESTAN MONTANDO BASES SECRETAS,,,,,,,,,,,,,,,,LA PROSTITUYENTE ES INVASIÓN Y PERDIDA DE LA SOBERANÍA,,,,
    https://youtu.be/f-jodVgOy-U
    https://youtu.be/QrNjMeMWFGM

  • LUIS

    https://youtu.be/KbVScTD1CI8

    a donde va la república,,,,,,,,,esto esta INVADIDO,,,,,,traición a la patria,,,,,,,, LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN PELIGRO SU SOBERANÍA,,,,,,,,,,,,,,,,,,INVASIÓN,,,,,,,,O PROSTITUYENTE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,NICOLAS MOROS EL GRAN TRAIDOR DE LA SOBERANIA NACIONAL,,,,,,

  • enepe

    y que iban a esperar del monton de paises CHULOS? ya se les acabara la teta petrolera.. pronto.

    • CAMALEON

      Jejeje…Primero se acaba la OEA y los que manejan sus hilos…De ello puedes estar seguro…El títere de the guaite jouse tiene las manos atadas….

      • BRUJO

        JE JE JE JE JE JE JE, CHANGULEON SI LA TETA QUE TE TIENE ARRASTRADO SE ESTA QUEDANDO SIN RECURSOS, ¿QUE PASO CON LA MAYORIA DE PAISES ALIADOS EN EL HEMISFERIO QUE TENIA LA CASTROROBOLUCION EN OTRORA TIEMPO? LAMENTABLEMENTE PARA TI, TUS AMOS SOLO CUENTAN CON UNOS ISLOTES QUE DE VAINA CONOCEN UN CUADERNO; Y MUCHOS HABLAN OTROS IDIOMAS GRACIAS A SUS COLONOS JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE; AHORA ESTE DISOCIADO CON SU MATEMATICA CUANTICA COMUNISTA NOS VIENE A DECIR QUE CINCO ES MAS QUE VEINTE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE JE