“No reconocemos esta reunión”, dijo Delcy Rodríguez antes de retirarse de sesión de la OEA

“No reconocemos esta reunión ni los resultados que de aquí provengan. No lo avalaremos. Me retiro”, fue la última palabra que dio la canciller Delcy Rodríguez en la reunión de cancilleres celebrada este lunes 19 de junio en Cancún. Los países que conforman la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunieron en México para discutir la situación venezolana; sin embargo, poco después de haber dado inicio a la sesión, Rodríguez se retiró.

La ministra para las Relaciones Exteriores hizo un llamado a los países a reconocer “la Venezuela que no es opositora” y aseguró que el presidente Nicolás Maduro ha hecho un llamado a una Asamblea Nacional Constituyente para “distender la situación interna” en el país.

“Nos toma por sorpresa que uno de los mecanismos  que existe para superar focos de violencia se quiera suprimir”, dijo sobre los exhortos de una parte de los países a cesar el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente. “Esta es la única solución que tenemos los venezolanos hoy para superar la actual coyuntura”, explicó.

Añadió que la convocatoria a una Constituyente también fue una petición de la dirigencia opositora y aseguró que los disidentes del Gobierno de Nicolás Maduro “se resisten a los canales democráticos”.

Con respecto a las peticiones de los Estados miembro de convocar a elecciones pronto, Rodríguez indicó que el calendario electoral ya está establecido. “El 30 de julio hay una gran elección para la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo. Agregó que en diciembre de 2017 se celebrarán los comicios regionales y en diciembre de 2018 los presidenciales.

“No necesitamos ningún tipo de intervención ni de tutelaje para que podamos resolver nuestros problemas”, aseguró Rodríguez durante su intervención.

Poco antes de empezar la sesión, la canciller anunció a través de su cuenta de Twitter que el bloque liderado por Perú retiró la declaración propuesta por el “grupo de países intervencionistas”, donde también figuran Estados Unidos, México y Canadá. “Diplomacia del ALBA, de los pueblos, derrota pretensiones imperiales”, escribió en celebración de la medida.

Sin embargo, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, como presidente de la reunión, indicó que hay otra resolución que pudiera contar con el apoyo suficiente para prosperar.

“Podría existir apoyo suficiente para aprobar un proyecto de resolución que se ha circulado hace unos minutos”, indicó, tras anunciar que se retiraron las dos propuestas presentadas hasta ahora, una muy crítica con el Gobierno de Venezuela auspiciada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá, y otra más conciliadora de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), ambas presentadas en la reunión del pasado 31 de mayo en Washington.

 

  • Carlos m perez

    Todos dicen el problema de Venezuela lo resuelven los Venezolanos, quedó además demostrado en la reunión de la OEA donde un grupo se impuso al de buenas intensiones para evitar derramamiento de sangre, ya el único camino les queda a los venezolanos pues los días se acortan para llegar al 30 de Julio, antes de ese día se debe haber recuperado libertad y democracia, de lo contrario desaparece los poquitos vestigios de democracia, no se está aprovechando las declaraciones de la fiscal como hubiera echo la dictadura, si quien hubiera apoyado la constituyente hubiera sido un opositor reconocido, el único camino que ya le han dejado a la mayoría del pueblo y dirigentes opositores es el llamado a hUELGA GENERAL, empezarla es cuestión de orden y rápido ante la rapidez con que se está organizando la dictadura, la huelga debe ser diseminadas en el país completo, no buscar concentraciones grandes, tienen el ejemplo de ayer, donde mayor concentración hay es mayor la represión, salir a las calles como si es caceroleando y pancartas nada más, pero pequeños grupos en todo el país, HUELGA es el único camino, demostrar ya se perdió el miedo, no esperen nada de organismos regionales o internacionales, es decepcionante y triste pero es la realidad, maduro y cabello se creen fuerte por eso arreciaron con la represión y así evitar salgan más gentes a manifestarse.