Exasesores de la Constituyente de 1999 alertan que está en juego la democracia participativa

Un grupo de expertos en derecho constitucional, exasesores de la Constituyente de 1999, alertaron que la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que hace el presidente Nicolás Maduro pone en juego la democracia participativa y protagónica, este viernes 9 de junio.

El exasesor de los procesos constituyentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia, Roberto Viciano Pastor, sentenció que el objetivo de la Constituyente presidencial eseliminar la democracia”.

“No hay voluntad constitucional ni democrática, esta Constituyente lo que pretende es generar una concentración de poder para acabar con la división de Poderes y la alternancia”, sentenció el experto.

Mientras que el constitucionalista y excoordinador de la Comisión Jurídica redactora de la Constitución de 1999, Julio César Fernández Toro, aseveró que el mandatario venezolano plantea una “tiranía constituyente”.

En el Encuentro de constitucionalistas en defensa de la Constitución de 1999 el exdecano de la Facultad de Derecho de la Ucab y asesor jurídico del Parlamento Jesús María Casal; el constitucionalista e integrante de la Plataforma en Defensa de la Constitución Freddy Gutiérrez, y el constitucionalista y constituyente Ricardo Combellas.

Los abogados aprobaron una declaración en la que exhortan al Gobierno a retirar la convocatoria de la ANC o, en su defecto, someterla a un referendo consultivo. También exhortan a la dirigencia política a desvincularse de los hechos violentos y convocan a los venezolanos a respaldar la acción de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, quien pidió al TSJ declarar la nulidad la convocatoria de la Constituyente hecha por el CNE.

Foto: Yolvik Chacón

  • LUIS

    El ex asesor de los procesos constituyentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia, Roberto Viciano Pastor, sentenció que el objetivo de la Constituyente presidencial es “eliminar la democracia”.
    creo que no es eso,,, es otra cosa,,,,,veremos que viene LA REVOLUCION FRANCESA,,CUBANA ,,