Maduro plantea una “tiranía constituyente”, afirma el constitucionalista Fernández Toro

Para el constitucionalista y excoordinador de la Comisión Jurídica redactora de la Constitución de 1999, Julio César Fernández Toro, el presidente Nicolás Maduro plantea una “tiranía constituyente” al convocar la redacción de un nuevo texto constitucional sin consultarle a los venezolanos.

“Si esa Asamblea Nacional Constituyente se instala, vamos a pasar a una tiranía constituyente permanente y sencillamente se acabó el derecho y la democracia”, sentenció el constitucionalista en el Encuentro de constitucionalistas en defensa de la Constitución de 1999, organizado por la Plataforma en Defensa de la Constitución.

El experto señaló que “la Constitución establece que el Poder Constituyente no puede ser usurpado jamás por el Poder Constituido; sin embargo, el Presidente asume este Poder sin preguntarle al pueblo”.

En su intervención respaldó la actuación de la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, quien ha denunciado que la convocatoria presidencial vulnera el principio de progresividad de los derechos humanos y de la democracia participativa y protagónica.

En su opinión, el Gobierno ve en la convocatoria de una Constituyente una vía para permanecer en el Poder sin respaldo popular. “El pueblo es el dueño del Poder Constituyente”, concluyó.

Foto: Yolvik Chacón.