Las tensiones en la embajada de Venezuela en Washington (capital de Estados Unidos) se mantienen este 2 de mayo. Simpatizantes del chavismo que ocupan el lugar y los manifestantes que exigen el ingreso del representante de Juan Guaidó, se disputan el edificio entre protestas que han dejado dos ocupantes detenidos.

La confrontación entre ambos bandos se presentó cuando, según denunció Code Pink, (organización que dirige la toma de la embajada), miembros de este grupo intentaban ingresar alimentos para los ocupantes y los manifestantes venezolanos lo impidieron junto a funcionarios policiales.

“Un par de miembros del Colectivo de Protección de la Embajada intentaron llevar comida adentro. La policía y el servicio secreto están protegiendo a los opositores”, escribió Code Pink en su twitter.

Como resultado de los encuentros entre ambos bandos, fuerzas policiales estadounidenses arrestaron este jueves a dos miembros de esta agrupación que se autodenomina defensora de los derechos humanos y feminista.

Venezolanos se han agrupado y permanecen en vigilia en carpas a las afueras de la embajada para no permitir el ingreso nuevamente de estos ocupantes que han sido desalojados, y resta un número menor a 20 personas dentro del edificio.

“Presidente Guaidó, presidente Guaidó”, gritaban al unísono los manifestantes venezolanos, mientras sujetaban banderas tricolor y pancartas.

Sin embargo, se desconoce cuándo Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, designado por el presidente (e) Juan Guaidó, tomará finalmente posesión de la embajada, luego de ya tener control de tres sedes diplomáticas en Estados Unidos.

“La pelota está en manos de las autoridades norteamericanas, en conjunto con la autoridades norteamericanas. Ya cumplimos con todos los procesos y estamos en la fase de coordinación con las autoridades norteamericanas”, aseguró Vecchio este 1 de mayo.

No obstante, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, quien ha expresado apoyo a estos grupos que desde hace alrededor de tres semanas se han instalado en esta sede diplomática, pidió al gobierno estadounidense “proteger el edificio”.

“Exigimos al Departamento de Estado de EEUU cumplir con su obligación como signatarios de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y proteger el edificio de la antigua embajada de Venezuela en Washington, tal como nuestro Gobierno protege sus instalaciones en Caracas”, escribió en su twitter este 2 de mayo.

La embajada tomada

Tres semanas tomada. Lo que antes sirvió como sede diplomática se transformó en un edificio con pancartas por doquier con mensajes contra el Gobierno estadounidense y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Decenas de cuadros con los rostros de Maduro y Hugo Chávez abarcan las habitaciones, junto a bolsas de dormir.

En la embajada venezolana también cuelgan carteles en inglés que manifiestan “no a la guerra en Venezuela” y “no a las sanciones, no más guerra económica”. Los cuatro pisos de la edificación de ladrillos están llenos de los nuevos inquilinos que, según alegan, fueron invitados por la administración de Maduro legalmente y sería ilegal desalojarlos. La sala de prensa del lugar se convirtió en el centro de propaganda del movimiento.

Estos grupos alegan que recibieron permiso del gobernante Nicolás Maduro y su cuerpo diplomático para permanecer en la embajada venezolana.

Lea más:

Días de tensiones: la toma de la embajada venezolana en Washington y la respuesta de EEUU

Fotos: Efe.

</div>