Diputada Hernández pedirá a la AN investigar nuevo derrame en Maturín

La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, María Gabriela Hernández, dijo que pedirá a la plenaria del Parlamento un punto de información en la próxima sesión, para tratar el caso del nuevo derrame de petróleo sobre el río Guarapiche, que ocurrió el viernes 6 de julio cuando desde la planta de Recuperación Secundaria del Complejo Operacional Jusepín de Pdvsa, cayeron al río al menos 1.000 barriles de crudo.

En conversación con Efecto Cocuyo, la legisladora condenó este lunes 9 de julio, un nuevo derrame que es el segundo en seis años desde la planta de Jusepín y que otra vez contamina al principal afluente de agua potable para el suministro del servicio a Maturín.

Afirmó que pedirá a la AN se designe un comisión mixta en la que participen miembros de las comisiones de Energía y de  Ambiente, con la que puedan indagar los orígenes de este hecho, que afecta a casi 500 mil maturineses, debido al cierre de la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche.

La ciudadanía se debe empoderar y exigir que antes de reabrir la planta se hagan estudios independientes con universidades como la de Oriente o la Central de Venezuela que certifiquen la calidad del agua. Se debe evitar el envenenamiento del acueducto por que no se sabe si  el agua estará lista para ser tratada. Esa planta no procesa daños por crudo, sino que elimina las impurezas propias del río”, alertó Hernández.

Sin embargo; dijo que cualquier trabajo que pueda realizar la AN no tendrá el respaldo de las instituciones del Estado venezolano porque “estamos ante un régimen que tiene secuestrados todos los poderes, a excepción del Parlamento y poco harán para responder ante esta nueva negligencia”.

Lea más en: Derrame petrolero en Jusepín demuestra fallas de seguridad de Pdvsa, dice experto

Derrames diarios

Este es el tercer derrame sobre el Guarapiche después del ocurrido en 2004, el más grave del 4 de febrero de 2012 y ahora el del pasado 6 de julio. Sin embargo; denunció que a diario ocurren situaciones similares en diferentes instalaciones de Pdvsa en Monagas, por la falta de mantenimiento a tuberías selladas, fallas de equipos y la inoperancia de la directiva de la estatal petrolera.

Mencionó que a finales del año 2016 se contaminó una hacienda en la parroquia La Pica, en la zona este de Maturín, por la ruptura de una tubería externa que aunque fue inutilizada por Pdvsa no fue vaciada del crudo y éste comenzó a fugarse, lo que además acabó con un morichal en La Pica, porque al limpiarlo se arrasó con toda la vegetación de este delicado ecosistema.

Esa misma tubería se rompió en el municipio Punceres, al noreste de Monagas, y contaminó al río Cachipo en Quiriquire, capital de esta localidad, y la empresa estatal a estas alturas no ha indemnizado a los afectados, en especial a los pequeños productores que en las dos zonas afectadas usaban agua de esos ríos y afluentes para sus cosechas.

Nuevos derrames

En ese momento en declaraciones a VPI, Hernández señaló que a esa tubería que fue inhabilitada en el año 2015, “se le dejó el crudo en el interior y por su desgaste y su falta de mantenimiento, porque es una tubería expuesta, se rompió en diferentes partes y cayó en uno de los ecosistemas más frágiles que conoce la naturaleza y que abunda en Monagas como son los morichales”, explicó.

También destacó el caso de Temblador, municipio Libertador al sur de la entidad, donde por pequeñas fugas de crudo hubo una explosión en 2017 que generó mucho ruido y alarma en las comunidades afectadas.

“Son tuberías que no reciben la debida atención, porque cuando el petróleo entra a un oleoducto va mezclado con químicos que evitan la corrosión de la tubería. Pero es que ya no se están usando esos químicos y eso expone a un deterioro más frecuente a ese tipo de tuberías y pasan estos accidentes cada vez más frecuentes”, resaltó la legisladora, quien además integra la subcomisión del Cambio Climático en la AN.

Daño ambiental que causa Pdvsa

Un informe de Provea sobre los derrames petroleros responsabilidad de Pdvsa en Venezuela, señala  que entre 2010 y 2016, según los propios registros de la estatal que  “por accidente cayeron 236 mil 530,15 barriles de petróleo a distintos cuerpos de agua a nivel nacional  y 620.190,7 barriles en suelos”.

De esos 236 mil a cuerpos de agua, expertos estiman que en el derrame petrolero del 4 de febrero de 2012, al río Guarapiche cayeron entre 60 mil y 120 mil barriles, cuando una tubería del Complejo Operacional Jusepín se reventó y ocasionó un desastre ambiental que dejó a Maturín sin agua por casi dos meses.

Lea más en: Cinco años después aún hay secuelas del derrame petrolero en Maturín

Provea mencionó que hace seis años, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales advirtió sobre los daños ambientales del derrame en las cuencas de los ríos Guarapiche y San Juan.

Citando un estudio de la Academia hablaron de que ambos afluentes son “centros de gran importancia ictiogeográfica y evolutiva de la ictiofauna continental. Doscientas dieciocho (218) especies de peces habitan en ella y muchas de ellas se encuentran solamente señaladas para estos ríos”.

En las dos cuentas hay cuatro especies endémicas, es decir únicas en el mundo: Bryconamericus yokiae (pez de la familia Characidae); Creagrutus hysginus (pez de la familia Characidae); Chaetostoma venezuelae ( especie de pez de la familia de los loricáridos) y Farlowella Venezuelensis (peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes).

Detienen a cuatro funcionarios de Pdvsa Furrial por contaminación del río Guarapiche

(Visited 260 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!