Detienen en España al mayor general y diputado Hugo Carvajal a petición de EEUU - Efecto Cocuyo

Detienen en España al mayor general y diputado Hugo Carvajal a petición de EEUU

El mayor general venezolano Hugo Carvajal, antiguo exjefe de contrainteligencia militar de su país con Hugo Chávez, fue detenido este viernes 12 de abril por la Policía Nacional española en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico.

Fuentes policiales indicaron a Efe que la detención se produjo en Madrid a las 15.30 hora local (13.30 GMT) en virtud de una orden de extradición emitida por las autoridades estadounidenses por un delito económico relacionado con el lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.

Carvajal, de 59 años, fue hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez y en febrero pasado respaldó a Juan Guaidó como presidente interino e hizo un llamado a sus compañeros militares a rebelarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En mayo del año pasado, el Tesoro de Estados Unidos incluyó en su “lista negra” de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un exalto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al que acusaba de haber lavado dinero de la droga junto con Carvajal.

Fuentes jurídicas señalaron a Efe que el detenido pasará este sábado 13 de abril a disposición de la Audiencia Nacional para seguir el trámite de extradición a Estados Unidos.

Para Carvajal la Fuerza Armada no está en capacidad de “enfrentar a cualquier enemigo” porque no cuenta con la capacidad técnica. Sostuvo que el equipamiento está deteriorado, “canibalizados” y con “partes robadas”.

Quién es Hugo Carvajal

Hugo Carvajal Barrios se desempeñó como director de Inteligencia Militar y después de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en los dos gobiernos de Hugo Chávez, de quien fue uno de sus hombres de confianza dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Fue director de la Dirección General de Inteligencia Militar entre julio de 2004 y diciembre de 2011, además de encabezar la Dgcim de abril de 2013 a enero de 2014, ya con Nicolás Maduro en el poder.

En su carrera militar ascendió al rango de mayor general del Ejército. Pasó a retiro en 2012 y en el año 2014, durante el gobierno de Maduro fue nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba, donde fue detenido durante tres días debido a denuncias de Estados Unidos que lo relacionaban con el narcotráfico y solicitó su extradición.

Fue director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en 2012. En el año 2013 Nicolás Maduro lo designó de nuevo al frente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por apenas un año.

Es señalado por el Gobierno de Estados Unidos de permitir la actuación de la guerrilla de las Farc en Venezuela, cooperar con ella, proteger cargamentos de cocaína del grupo insurgente colombiano y negociar con narcotraficantes. Debido a ello fue sancionado por el Departamento del Tesoro de ese país e incluido en la llamada lista Clinton.

Después de un impasse diplomático con los Países Bajos, Carvajal fue dejado en libertad pero expulsado de Aruba. A su regreso a Venezuela fue postulado como candidato a la AN por el Psuv en el estado Monagas, donde obtuvo una curul en diciembre de 2015.

En el año 2017 manifestó su rechazo a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y este jueves 21 de febrero ratificó su posición al calificarla de ilegítima.

Este año decidió reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado del país y a partir de esa declaración hizo diversos llamados a la Fuerza Armada a desconocer a Maduro, a quien acusó de permitir la injerencia de Cuba en el estamento castrense y de reprimir las protestas en que 2017 y 2019 han dejado víctimas.

Con información de EFE/ Foto: ACN

Lea también:

Hugo Carvajal reconoce a Guaidó como presidente y llama a la Fanb a desconocer a Maduro

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!