Derogada Ley de Ilícitos Cambiarios por decreto constituyente

La chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó un decreto que deroga la Ley de Ilícitos Cambiarios, este jueves 2 de agosto, luego de que el presidente Nicolás Maduro pidiera revisar a profundidad el instrumento jurídico.

El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, presentó la propuesta y argumentó que los particulares podrán hacer “operaciones de inversión” en casas de cambio de “manera legal”.

No obstante, el constituyente Andrés Eloy Blanco sentenció: “Ni un dólar más a los especuladores que venden la materia prima cara” durante el debate.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, aseguró que no aceptarán dinero que tenga una procedencia ilegal en las operaciones cambiarias.  “El que traiga dólares debe ser para trabajar, dinero limpio, no estamos interesados en dinero que no tenga una procedencia legítima”, dijo.

“Ahora la pelea va a ser entre ellos (empresarios). Todos los dólares que el Estado reciba tienen que ir a lo social”, agregó.

El diputado y economista José Guerra respondió que la ANC no está facultada para derogar la Ley, pues es una atribución de la Asamblea Nacional, por lo que la decisión es ilegal.

El parlamentario explicó a Efecto Cocuyo que esta decisión generará un mercado cambiario dual que “reventará” la tasa del dólar paralelo.

Mientras que el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que el decreto constituyente “puede significar una apertura, aunque su calidad aún depende de varios factores, entre ellos el rol de las instituciones intermediarias en la fijación del precio de las divisas y el acceso a las casas de cambio”.

Lea atambién:

Luis Vicente León: Apertura cambiaria solo funcionará si el mercado marca precio

(Visited 2.462 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!