Decreto de la ANC deja de lado al Poder Electoral, denuncia Observatorio Global de Comunicación y Democracia

La orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de realizar elecciones presidenciales antes del 30 de abril de 2018, anunciada este martes, 23 de enero, viola la legislación vigente, que establece que la convocatoria debe provenir del Consejo Nacional Electoral como mínimo seis meses antes de celebrarse el proceso.

Griselda Colina, directora general del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, consideró que este anuncio repite el libreto de los procesos que se realizaron en 2017 (elecciones regionales y municipales), donde en primer lugar la ANC es la que indica cuando debe hacerse la elección,  “dejando de lado a un Poder Electoral que está minimizado”.

Alertó que este anuncio no da tiempo suficiente para la organización de cada uno de los actos que son parte del proceso electoral: “En 2012 cuando teníamos a un Chávez que estaba a todas luces moribundo, el CNE convocó a la elección en febrero para hacerla en octubre. Dio tiempo a las a las organizaciones de la sociedad civil y a los mismos partidos políticos para que se organizaran”.

Añadió que, además, hay procesos previos a unas elecciones que no se están cumpliendo, como la realización pertinente de operativos especiales para la inscripción y actualización de datos del Registro Electoral.

“Desde 2015 el RE está estancado en 19 millones de personas, eso no es normal en un país que crece como Venezuela. El CNE tampoco ha hecho campañas para este proceso como es su deber”, dijo.

Colina precisó que no se puede hablar de una convocatoria formal hasta que no se pronuncien las autoridades en la materia y se publique el cronograma electoral con la especificación de los lapsos para todas las etapas, como la inscripción de los candidatos.

“Creo que el principal riesgo que enfrena el país entero en estos momentos, con este tipo de acciones que son más políticas que otra cosa, es que lejos de generar tranquilidad, confianza y de motivar a un electorado que siempre ha participado en los procesos electorales, esto añade más incertidumbre al momento de crisis actual que estamos viviendo”, opinó.

“Venimos de procesos viciados en 2017 que dejan a los ciudadanos sin opciones ciertas de saber que si voto va a ser respetado y también, hay que decirlo, que no tienen una oposición en la que ellos puedan confiar”, añadió.

Por su parte el Observatorio Electoral Venezolano informó en su cuenta de Twitter (@OEVenezolano) que desde que existe democracia en el país, las elecciones presidenciales se han realizado en el mes de diciembre a excepción de los comicios Generales de 2000, en 2012 (7 de octubre) y en 2013 (14 de abril).

Lea también:

Por segunda vez, en seis años, el chavismo adelanta elecciones presidenciales

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply

¡Suscríbete!