Por segunda vez en seis años el chavismo adelanta elecciones presidenciales

El chavismo lo hizo otra vez. Por segunda vez llama a elecciones presidenciales adelantadas. La primera ocasión fue en 2012 cuando los comicios se realizaron el 7 de octubre. Se sabría posteriormente que esta decisión obedeció a las precarias condiciones de salud del mandatario Hugo Chávez, quien a la postre ganó la elección y no pudo asumir su tercer mandato.

En esta ocasión, es la Asamblea Nacional Constituyente, conformada solo por miembros del oficialismo, que ordena al Consejo Nacional Electoral celebrar elecciones antes del 30 de abril de este año. Aún el cuerpo colegiado debe hacer la convocatoria oficial, que de acuerdo con la orden de la ANC no debe extenderse más allá del primer cuatrimestre.

Tradicionalmente las elecciones presidenciales venezolanas se celebran en diciembre ya que el período constitucional del nuevo mandatario inicia el 10 de enero, según lo establecido en el artículo 231 de la Constitución de 1999.

En 2013, una vez ganadas las elecciones, el presidente Chávez no pudo juramentarse para su nuevo período porque estaba convaleciente en Cuba, el Tribunal Supremo de Justicia resolvió en aquel momento que no era necesario tal acto, al interpretar el artículo 231.

“A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en su condición de Presidente reelecto, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo” justificó el Supremo en sentencia º 02, de fecha 09 de enero de 2013,

Al fallecer el mandatario, el 5 de marzo, el CNE convocó a elecciones para el 14 de abril de 2013, que fue ganada en medio de la polémica por Nicolás Maduro, actual mandatario.

El período presidencial dura 6 años. Inicialmente la Constitución venezolana solo permitía una reelección. Una enmienda constitucional aprobó la postulación indefinida para los cargos de elección popular .

La extensión del período de Maduro también fue objeto de dudas ya que inició oficialmente el mandato el 19 de abril de 2013.

Sin embargo, de acuerdo con el mismo texto del TSJ “el nuevo periodo constitucional presidencial se inicia el 10 de enero de 2013″.

“Con ello reiteró lo que casi doce años antes, en su sentencia 759, dictaminó al señalar que el inicio del sexenio presidencial es “explícito”, no necesita ninguna aclaración y la fecha no puede modificarse más que por una enmienda al artículo 231 del texto fundamental” escribió el periodista Juan Francisco Alonso.

En este sentido, se entiende que Maduro debe entregar el mando el 9 de enero de 2019, en caso de no resultar electo.

En caso de que no ganase, significa que el mandatario electo deberá esperar hasta 8 meses para asumir, si la Asamblea Nacional Constituyente, que se autoproclama como un suprapoder, no modifica la norma.

De acuerdo con distintas fuentes, el Gobierno y la oposición habían explorado la posibilidad de que las elecciones de 2018 se realizarían a finales del primer semestre de este año, específicamente, en junio.

Foto Archivo EFE

(Visited 122 times, 1 visits today)

Comentarios

3 Comments
  1. !!! FRAUDE CONSTITUCIONAL¡¡¡……. PA´ LO QUE LES IMPORTA SER ESTAFADORES Y LA MUD SE DESGAÑITE A PARTICIPAR CON LA BOCA ECHA AGUA EN UNAS ELECCIONES FRAUDULENTAS, ORDENADAS Y “DECRETADAS” POR UNA ESTRUCTURA ESPURIA DEL NARCO MAFIOSO ESTADO DELINCUENTE. LO QUE SALDRÁ DE AHI, ES EL ESTADO COMUNAL. ESTADO COMUNISTA TERRORISTA STALINISTA , DEL MAS DURO DE MATAR. TERMINARÁ DENTO DE 50 AÑOS CUANDO EL PLATANOTE SE PUDRA Y VENEZUELA UNA HISTORIA DE UNA NACION RICA QUE PERECIÓ POR LA TRAICION DE LAS CLASES DIRIGENTES Y LAS CLASES POLITICAS , Y LA COBARDIA DE UN PUEBLO QUE LO COMPRABAN CON UNA MISERABLE BOLSA DE COMIDA,

Leave a Reply

¡Suscríbete!