Cuerpos policiales quedarán bajo supervisión del Ceofanb durante el Plan República

Este 15 de mayo fue desplegado el Plan República para las elecciones presidenciales de 2018 que se realizarán el próximo 20 de mayo. El ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que se firmó un acuerdo para acreditar a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para que supervisen las actuaciones policiales durante la jornada.

“Los oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), estadales y municipales quedarán en situación de disponibilidad y a la orden del Centro Estratégico Operacional de la Fanb. Se firmó una resolución conjunta donde se acreditaron a funcionarios de la Fanb para ejercer la dirección, supervisión y control operativo de las policías”, anunció el ministro Reverol desde el Paseo Los Próceres en Distrito Capital.

Indicó que el plan dividió al país en 2.044 Cuadrantes de Paz, de acuerdo a la ubicación de los 14.000 centros de votación. Solo en personal de los cuerpos de seguridad civiles del Estado fueron desplegados 150.000 hombres.

Reverol agregó que crearon un sistema de inteligencia, patrullaje y reacción inmediata priorizando 67 zonas de actuación con “contención activa”. Dijo que también cuentan con otras 34.000 personas en la reserva para el restablecimiento del orden público.

Otro punto previsto por el plan es la activación de un sistema de gestión de riesgos en caso de que se presenten amenazas ambientales durante el sufragio del domingo 20 de mayo.

Sobre las prohibiciones entre el viernes 18 de mayo y el lunes 21 de mayo recordó que se encuentra la venta de bebidas alcohólicas y las reuniones públicas; al igual que el desplazamiento de maquinarias pesadas, para evitar interferencias con el sistema de fibra óptica. El porte de armas estará suspendido hasta el 30 de mayo. 

En el acto de despliegue del Plan República también se encontraba el fiscal designado como representante del Ministerio Público, Tarek William Saab, al igual que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Saab aseguró que la Fiscalía había puesto a la orden de las próximas elecciones a 24 fiscales superiores, 27 fiscales nacionales, 939 fiscales estadales y 336 personas que estarán activas en una sala operacional dentro del Ministerio Público.

Lea también:

Oposición confirma agenda de protestas contra la “farsa electoral” del 20 de mayo

CNE y Plan República cerrarán centros de votación a las 6:00 pm el #20Mayo, afirma Falcón

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!