Conozca los cargos que tuvieron antes los nuevos ministros de Maduro

Como ha sido costumbre desde el Gobierno de Hugo Chávez y que su sucesor Nicolás Maduro no ha variado, está la rotación de los miembros de su gabinete Ejecutivo, a quienes saca de un ministerio para nombrarlo en otro. Esta ha sido la regla cuando decide hacer cambios de su equipo de trabajo.

Este jueves 14 de junio no fue la excepción. Al nombrar a Delcy Rodríguez como vicepresidenta ejecutiva de la República, Maduro ha designado con ella a cuatro funcionarios: Jorge Arreaza, que salió a la Cancillería; Aristóbulo Istúriz que dejó la Gobernación de Anzoátegui y después pasó al Ministerio de las Comunas; y Tareck El Aissami que ahora será ministro de una nueva cartera: Industrias y Producción Nacional.

Delcy Rodríguez: Segunda vicepresidenta en revolución

Será la segunda mujer en Venezuela en ejercer la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. La primera en hacerlo fue Adina Bastidas entre los años 2000 y 2002, cuando gobernaba Chávez y la designó en reemplazo de Isaías Rodríguez.

Es hermana de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información. Se ha abierto su propio campo en la política chavista. En la era de Chávez, el cargo más alto que ocupó fue el de ministra para el Despacho para la Presidencia en el año 2006, aunque antes paseó por varios ministerios y viceministerios.

Su salto en cargo públicos de mayor peso llegaron con Maduro. En 2013, fue nombrada ministra de Comunicación e Información; en 2014 pasó a la Cancillería y fue ella la encargada de anunciar la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos.

Ejerció como canciller con varias polémicas como su intento de participar en una cumbre de Mercosur en Argentina, donde le prohibieron la entrada en el año 2016 porque Venezuela estaba suspendida del organismo y sus actuaciones en la OEA llenas de descalificaciones a Luis Almagro y el resto de los países que critican a Venezuela, no faltaron en su gestión.

En junio del año pasado dejó el cargo como la primera mujer en la Cancillería, para postularse a la Asamblea Nacional Constituyente. En la primera sesión de la ANC fue nombrada presidenta del organismo y también al frente de la llamada Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz, de la que surgió la Ley contra el Odio.

Fue nombrada por Maduro para encargarse del Movimiento Somos Venezuela, un partido político que tomó el lugar en el tarjetón electoral de Nuevo Camino Revolucionario, pero que en los comicios presidenciales no tuvo tantos votos como las giras, la propaganda en televisión y el apoyo de artistas oficialistas.

Tareck El Aissami: Al Ministerio de Industrias y Producción Nacional

El hasta hoy vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, asumió el cargo en el año 2017. Era gobernador del estado Aragua en ese momento y Maduro lo trajo al Gabinete para reemplazar a Aristóbulo Istúriz.

Con Chávez fue ministro de Interior y Justicia, entre los años 2008 y 2012; también viceministro de esta cartera. Al frente del despacho de Interior, bajo su gestión se creó la Policía Nacional Bolivariana y la Universidad de la Seguridad.

Sus vínculos con el oficialismo provienen desde su época estudiantil en la Universidad de Los Andes (ULA) y comenzó en la administración pública en 2003 al frente de la Misión Identidad.

Según el portal Podoropedia “desde inicio de 2015 es centro de señalamientos en medios e informes internacionales que lo vinculan con el extremismo islámico y narcotráfico”. El año pasado el Departamento del Tesoro lo sancionó por supuestos nexos con el tráfico de drogas y se defendió al publicar un aviso en un diario estadounidense, donde dijo que estas acciones buscaban evitar el restablecimiento de relaciones entre Venezuela y EEUU.

Marlenys Contreras a Obras Públicas

Marlenys Contreras es la esposa de Diosdado Cabello, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Hasta este jueves ocupó la cartera de Turismo, cargo al que llegó en 2015 y se mantuvo en él por tres años y dos meses. Es ingeniera.

Fue diputada a la Asamblea Nacional entre los años 2010 y 2015. Salió de la AN para desempeñar el cargo en el Ejecutivo de Maduro, y fue una de las pocas ministras que mantuvo una cartera por más tiempo. Ahora irá a Obras Públicas, la primera mujer en desempeñarse en este cargo.

Dante Rivas retorna al Gabinete

Dante Rivas era hasta ahora el “protector del estado Nueva Esparta”, cargo en el que reemplazó al exgobernador chavista de esa entidad, Carlos Mata Figueroa, al que le dieron una embajada, tras su derrota en los comicios de octubre de 2017.

Era diputado suplente por esta entidad, pero no ocupó el cargo, ya que el chavismo abandonó la Asamblea Nacional, a los pocos meses de salir derrotados por la oposición en diciembre de 2015.

Se le conoce por su gestión al frente del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el Gobierno de Hugo Chávez, en el que simplificó trámites y fue reconocido por ser uno de los funcionarios con mejor imagen en diferentes sectores.

Además del Saime, pasó por el Ministerio de Ambiente,  el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT). En el año 2015 Maduro lo nombró por poco tiempo director del Saime. Antes lo designó al frente del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren); también estuvo como ministro de Comercio, superintendente nacional de precios justos y ahora ministro de Pesca y Acuicultura.

Yomana Koteich: De Banesco al Ministerio de Comercio Internacional

Yomana Koteich es arquitecta y saltó a la palestra pública cuando la nombraron presidenta de la junta interventora de Banesco. Es arquitecta y antes de ese puesto se desempeñaba como viceministra de Finanzas.

En el año 2006 era presidente de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta, estado donde nació. De allí pasó al viceministerio y presidenta de Venezolana de Turismo (Venetur). Presidió el Banco Agrícola en el año 2016. Es cercana a Wilmar Castro Soteldo, quien la llevó a cargos nacionales.

Lea más en: Conozca quién es Yomana Koteich, la interventora de Banesco

Mayerlin Arias: De la juventud a Agricultura Urbana

Los días de Freddy Bernal al frente del Ministerio de Agricultura Urbana terminaron con un tweet de Maduro: “La juventud y las mujeres son la marca de este nuevo comienzo. Una joven líder socialista, Mayerlin Arias, encarna el papel de las nuevas generaciones para un mejor mañana. La designo Ministra de Agricultura Urbana para que relance un plan crucial para la soberanía alimentaria”.

Venía de ser presidenta de la Misión Jóvenes de la Patria “Robert Serra” y  comisionada presidencial del Órgano Superior de la Juventud, según se lee en su cuenta Twitter.

Stella Lugo sube al Ministerio de Turismo

La exgobernadora del estado Falcón y esposa del también exmandatario de esta región, Jesús Mantilla, aterriza en el Ministerio de Turismo, donde ocupará el cargo que tenía Marlenys Contreras.

Se desempeñaba como ministra del Territorio Insular Miranda desde el pasado 3 de noviembre de 2017. Fue gobernadora de Falcón entre 2008 y 2012. Es contadora pública.

Hipólito Abreu: de Tupamaro al Ministerio de Transporte

Hipólito Abreu fue candidato a las elecciones parlamentarias en diciembre de 2015 por el estado Aragua. Aunque no fue electo tenía el apoyo del Gran Polo Patriótico, al ser secretario de organización nacional del movimiento Tupamaro.

Se define en su Twitter como “venezolano, antiimperialista, comunista y orgulloso de ser Tupamaro”. Viene de ejercer como presidente del Instituto Nacional de Ferrocarriles e irá al Ministerio de Transporte Terrestre.

Eduardo Piñate: De la ANC al Gobierno

Eduardo Piñate es miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), donde cumple el cargo de secretario ejecutivo. Ejerció como diputado a la Asamblea Nacional y el año pasado fue electo como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

Este profesor de historia y ciencias sociales, se define como “militante del PSUV. Marxista, bolivariano y chavista”. Ocupará el lugar que tenía Nelson Ovalles en el Ministerio Para el Proceso Social del Trabajo, creado por Maduro en el año 2015.

Caryl Bertho asciende a ministra

Caryl Bertho era secretaria de Gobierno de Tareck El Aissami, de donde pasó a ser gobernadora interina cuando en el año 2017 El Aissami subió a la Vicepresidencia Ejecutiva.

Fue candidata a las elecciones parlamentarias de 2015, pero perdió. Se desempeñó como directora de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería y Dirección de Identificación y Extranjería (Onidex), ahora Saime. Es abogada y persona de confianza de El Aissami. Asume el Ministerio de la Mujer

Heryck Rangel: Ministro de Ecosocialismo

Heryck Rangel es un joven de 32 años. Aunque es licenciado en Ciencias Políticas tiene una maestría en gerencia ambiental por parte de la Unefa que lo lleva hoy al Ministerio de Ecosocialismo, que Maduro anunció fue separado del de Aguas.

Según Podoropedia, en 2014 propuso la creación de la Misión Agua, pero también ejerció cargos en ministerios como la Juventud y Educación, en la gestión de Héctor Rodríguez al frente de estos despachos.

Evelyn Vásquez: Nueva ministra de Aguas

El presidente Nicolás Maduro calificó su cargo como “el de una joven técnica”, que asumirá el despacho de Atención a las Aguas para “que atienda esta tarea y fortalezca las mesas técnicas de agua”. Tendrá la tarea de cumplir las metas del milenio en esta materia.

De los 12 cambios en el gabinete, siete son ministras. Entran al Ejecutivo Bertho, Vásquez, Rangel, Abreu,  Piñate, Arias y Koteich. Regresan Dante Rivas y Delcy Rodríguez, mientras que cambiaron de despacho a Tareck El Aissami, Stella Lugo y Marlenys Contreras.

(Visited 6.463 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!