Arreaza afirma que decisión de la OEA le da carta blanca a EEUU para agredir a Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a los 19 Estados miembros que aprobaron la resolución en contra su país de estar a favor del intervencionismo, luego de la votación efectuada este martes 5 de junio en la sesión plenaria de la 48° Asamblea General de la OEA.

Calificó de fraudulenta en “forma y fondo” la decisión y la etiquetó como “la resolución Pence“, en alusión al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien este lunes 4 de junio se reunió con los delegados de los diferentes países.

A estos encuentros, Arreaza los llamó una “extorsión a los países” y recordó que las decisiones “son ilegales y en lo absoluto unilaterales“, que además “en teoría le da carta blanca a Estados Unidos para seguir agrediendo a Venezuela”.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano citó los supuestos casos de bloqueos de cuentas de Venezuela en el extranjero, que han impedido comprar medicinas, vacunas y otros insumos médicos.

Agregó que “en Venezuela tenemos nuestra Constitución y es la única ley que le importa al pueblo de Venezuela y el derecho internacional público, que respetamos plenamente”, añadió.

Al finalizar su discurso, Arreaza tomó la bandera del país y la besó, para después ratificar que “Venezuela se retira de la organización porque no ayuda a los pueblos de nuestra América, porque lo que hace es generar condiciones para el intervencionismo“, subrayó.

También sostuvo que los problemas de los venezolanos, los resolverán “sin que su intervencionismo haga mella en los venezolanos”.

Otras votaciones

A diferencia de la resolución del 23 de febrero de este año, cuando igualmente 19 países de la OEA pidieron elecciones transparentes en Venezuela, el único voto a favor que cambió fue el de República Dominicana.

En esa ocasión, el país que sirvió de sede del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se abstuvo, mientras que Uruguay votó a favor. En esta oportunidad los papeles se invirtieron, ya que la representación uruguaya prefirió abstenerse.

Los que votaron en contra en aquella ocasión fueron cinco y casi los mismos: Bolivia, Venezuela, San Vicente y Las Granadinas, además de Suriname y Dominica. Estos dos últimos se abstuvieron este 5 de junio y El Salvador se sumó al grupo de los “No”.

Con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones OEA aprueba resolución sobre Venezuela

(Visited 226 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!