Versiones sin investigación exhaustiva afectan a inocentes, asegura Himiob de Foro Penal

En menos de dos horas el Gobierno de Venezuela tenía una versión de lo ocurrido en la avenida Bolívar y sus adyacencias el 4 de agosto. Atentado, oposición, terrorismo, ultraderecha. Palabras repetidas en cada una de las declaraciones de los voceros del poder político en el país que apuntan a una verdad sin investigación exhaustiva.

Así lo analizó, el director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, en el programa semanal de radio Aquí se Habla Libertad, transmitido por Radio Caracas Radio. “Nadie sabe lo que pasó realmente este sábado, lo que sí se sabe es que el Gobierno se adelantó a señalar culpables, a lanzar una matriz de opinión premeditada, repetían las palabras: Terrorismo, atentado y culpa de la ultraderecha”, expuso en los primeros minutos del segmento radial.

El abogado penalista aseveró que dada la magnitud del hecho, es “materialmente imposible” determinar una versión en ese tiempo. Aun así, puntualizó que el Gobierno ya había señalado culpables de lo que aseguran fue un atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro, que se encontraba en la avenida Bolívar ese 4 de agosto.

Allí se celebraba un acto militar, por el 81 aniversario de la Guardia Nacional, en el que explotó un dron a pocos metros de la tarima militar. También, cerca de la avenida Lecuna, otro dron cayó en un edificio y explotó, causando daños a dos apartamentos.

La versión oficial señala que hay seis detenidos y a Foro Penal ha llegado el reporte de la misma cantidad de personas aprehendidas por el hecho. El 6 de agosto, dos grupos de familiares denunciaron la desaparición de sus seres queridos y apuntan que fueron retenidos por agentes de la policía política.

Lea más: Rodríguez vs. Reverol, las versiones encontradas de los ministros sobre el atentado fallido

A primera vista, pareciera que no tienen nada que ver con lo que paso el sábado. Algunas de ellas ni siquiera estaban en las proximidades del sitio. Uno solamente estaba por unos días en Caracas, porque venía a conocer  a su hijo”, dijo Himiob.

Agregó que por su experiencia en la defensa de los derechos, cuando el poder trata de consolidar una narrativa y una versión a su conveniencia, “normalmente se persigue a inocentes, para que sirvan de chivo expiatorios,  y pasan a engrosar las filas de presos políticos del país”.

Himiob exigió a las autoridades una investigación exhaustiva de los hechos, que analice a través de las pruebas lo que ocurrió y que sea practicada por un ente independiente.

Registro de represión

Sobre la cuenta que lleva Foro Penal sobre los privados de libertad por motivos políticos, Himiob informó que desde el 1 de enero de 2014 hasta el 6 de agosto de 2018 la organización contabiliza un total de 12.431 arrestos.

Sin incluir lo que pueda ocurrir con lo detenidos por los hechos del sábado 4 de agosto, dijo que había 245 presos políticos. 45 de ellos son mujeres, 3 son adolescentes y 71 son militares.  Agregó que solamente 27 presos políticos tienen una sentencia y otros 2 tienen una boleta de excarcelación sin cumplir.

También indicó que 7.302 personas siguen sujetas a procesos penales bajo medidas cautelares. Denunció la presentación de 810 civiles en tribunales militares y recordó que esto viola la Constitución de Venezuela.

Foto: Sunoticiero

Lea también:

Exigen fe de vida de Argenis Varela, presunto detenido por atentado contra Maduro

 

(Visited 154 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!