Fenómeno Migración venezolana-cobertura-periodismo

Un fenómeno diferente, un nuevo desafío. Los retos de la cobertura de la migración venezolana fue debate durante la jornada sobre ética periodística realizada este miércoles, 5 de noviembre, en el marco del XVI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia.

Referentes del periodismo y la comunicación del vecino país y de Venezuela insistieron en la responsabilidad que tienen los periodistas para explicar las causas del fenómeno, pero también de visibilizar cuáles pueden ser las consecuencias positivas para Colombia.

Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, compartió parte de la experiencia al realizar en colaboración con el Tiempo de Bogotá el reportaje ganador del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, Venezuela a la Fuga.

Recordó, cómo ahora quienes salen del país se encuentran incluso en condiciones de pobreza. Consideró que es necesario poner el foco en “qué pasa por la mente de alguien que se va a otros países donde puede sufrir alguna expresión de xenofobia y, aún así, sentir que está mejor que en su propio país”.

Reyes también advirtió que es responsabilidad de los periodistas venezolanos contar también qué pasa con los que se quedan en Venezuela y “no alimentar la narrativa de la desesperanza”.

Periodismo explicativo

Ginna Morelos, editora del diario El Tiempo de Bogotá, señaló que es necesario hacer más periodismo de explicación que de revelación pues, a veces, las audiencias se pierden en la marea de datos, “que poco aportan a la comprensión y entendimiento de realidades que muchas veces nos superan”.

Insistió en rescatar la reportería y “el periodismo desde lo humano”. Planteó incluso que quizá sea necesario crear una cátedra sobre la migración para preparar a los periodistas en esta materia.

Enfocarse en las oportunidades

La subdirectora del diario colombiano La Opinión, Estefanía Colmenares, reveló que una encuesta reciente realizada en ese país advierte que 66% de la población ve a los migrantes como una “amenaza”. Cuestionó que los medios se han enfocado en el aspecto negativo del fenómeno.

Consideró entonces, que los periodistas deben contar cómo hay quienes llegan para incorporarse a las labores productivas y aportan al desarrollo económico de Colombia.

Un papel importante

Para el sociólogo venezolano experto en cultura y comunicación, Tulio Hernández, el periodismo debe hacer entender a los ciudadanos que el fenómeno de la migración venezolana no requiere solo de solidaridad sino que existen instrumentos jurídicos internacionales convenidos que establecen los derechos de los migrantes

Agregó, que es necesario pasar de la migración “asistida” a la migración “productiva” y que ese venezolano que llega a Colombia, en ese caso, se integre a la sociedad y se convierta en ciudadano.

La jornada formó parte del Programa de Ética Periodística que la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) desarrolla en alianza con Sura y Bancolombia.

El video completo de la charla puede verlo aquí.

Foto: @FestivalGabo

</div>