Maestros protestaron en al menos cinco estados del país en este regreso a clases

Maestros protestaron en al menos cinco estados del país en este regreso a clases

Clases Maestros-magisterio-protesta-7Ene-contrato colectivo-salarios

Salieron de las aulas para reclamar sus derechos en la calle. Este lunes 7 de enero, en el regreso a clases, maestros de las escuelas públicas protestaron en al menos cinco estados del interior del país para denunciar la violación de su contratación colectiva y exigir mejores salariales. Mientras en Caracas, Miranda y Vargas se discuten próximas acciones.

En el oriente del país, los educadores se concentraron en la plaza Bolívar de Maturín, en el estado Monagas, donde rechazaron el deterioro del sistema educativo y reclamaron “un sueldo digno”.

Mientras en Sucre, parte del magisterio se congregó en la plaza Bolívar de Carúpano y propuso implementar un “paro activo” a partir del martes 8 de enero. En esa ciudad, las clases fueron suspendidas por los sismos que se registraron en horas de la mañana.

La mañana de este lunes un grupo de docentes también se agrupó frente a la Gobernación del estado Lara, en Barquisimeto. En esa entidad, los educadores también protestaron en Carora, en las adyacencias de la Casa del Educador, y en Sanare.

Otras protestas se registraron en los estados Trujillo y Táchira para llamar la atención de las autoridades del Ministerio de Educación.

Acciones por definir

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros seccional Caracas, Edgar Machado, informó a Efecto Cocuyo que este lunes, 7 de enero, representantes del magisterio de las ocho federaciones y sindicatos que firmaron el contrato colectivo se mantienen reunidos para fijar las próximas acciones del gremio ante el incumplimiento del Gobierno.

Además, el representante sindical informó que el pasado mes de octubre correspondía un aumento del 40% de la tabla salarial que no se cumplió. El 1º de enero de este año también estaba previsto que entrara en vigencia un aumento de 60%, pero tampoco se hizo efectivo.

Durante el mes de noviembre de 2018 se registraron cuatro protestas de educadores y trabajadores de planteles oficiales frente a la sede del Ministerio de Educación, incluyendo a maestros de Fe y Alegría, para demandar mejores salarios y rechazar la “unificación” de las tablas. En todas las actividades, el gremio exigió la presencia del ministro Aristóbulo Istúriz, pero este nunca se presentó.

Foto: @andresricardo85

Lea también: 

Renuncias de docentes en el regreso a clases genera incertidumbre en las escuelas

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!