Brasil toma "medidas extremas" para frenar la violencia en Río de Janeiro #InstintoDeVida - Efecto Cocuyo

Brasil toma “medidas extremas” para frenar la violencia en Río de Janeiro #InstintoDeVida

En Río de Janeiro se convive en las favelas con la tensión y la lucha entre bandas mafiosas que controlan el tráfico de drogas. El presidente de Brasil, Michel Temer, ante la continua dificultad para enfrentar la situación, decidió dejar la seguridad del ese estado en manos de las Fuerzas Armadas.

Durante el discurso televisado tras la firma del decreto, el pasado 17 de febrero, el mandatario brasileño aseveró que “el crimen organizado casi se ha hecho con el control de la ciudad (de los cariocas). Es una metástasis que se esparce por el país y amenaza la tranquilidad de nuestro pueblo”. La medida estará en vigencia hasta el 31 de diciembre, durante 10 meses y 14 días.

Desde que en 1988 se instauró la democracia en Brasil, la seguridad había dependido de los cuerpos de seguridad estatales. Sin embargo, en 2017 hubo casi 6 mil tiroteos de acuerdo a la plataforma Fogo Cruzado, donde murieron 700 personas. Es decir, 16 enfrentamientos y más de 2 muertos al día.

Este año no parecía iniciar diferente: 317 tiroteos durante el mes de enero, lo que significa que ocurrieron 10 intercambios de balas al día y se calcula que 41 tuvieron lugar en la favela Cidade de Deus. Por esa razón, Temer expresó en televisión que se veía en la obligación de tomar esta “medida extrema“. “Ya basta”, culminó.

Las festividades de los carnavales se habrían celebrado desde el viernes 9 al martes 13 de febrero, días antes de la firma del decreto. En la ciudad se desplegaron 17 mil agentes, un 43% más que el año anterior, y aun así, fue reconocido como el Carnaval más violento. Jóvenes golpeando turistas, tiroteos televisados durante las celebraciones. El gobernador Luiz Fernando Pezão ha admitido que hacían falta más efectivos. “Sencillamente, no estábamos preparados”, dijo.

Durante los Juegos Olímpicos de 2016, fue necesario pedir la intervención del Ejército en barrios puntuales para controlar la violencia, así se abrió camino a la reciente decisión del Presidente. La única pregunta que queda en el aire es si con la decisión de Temer realmente se verá una reducción en los episodios violentos en el estado brasileño.

Wellington Moreira Franco, asesor de confianza del mandatario suramericano, declaró que esperaba que el modelo de despliegue militar federal pueda “reproducirse por todo Brasil“. Por su parte, Sergio Etchegoyen, miembro del gabinete encargado de asuntos militares y de seguridad, afirmó que “Río de Janeiro es un laboratorio“.

En este sentido, OpenDemocracy aseveró que “la intervención en Río de Janeiro formaría parte, al parecer, de una jugada de mayor envergadura por parte de Temer con vistas a las elecciones generales previstas para octubre de este año”.

La decisión de entregar el control de este estado a las Fuerzas Armadas ha causado controversias en la oposición, quienes han declarado que la medida del Presidente es cuestionable desde el punto de vista legal y es realizada por motivaciones políticas.

Con información de El País

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!