Debaten en Quito mecanismos para regularizar a inmigrantes venezolanos - Efecto Cocuyo

Debaten en Quito mecanismos para regularizar a inmigrantes venezolanos

Trece países de América Latina debatieron, en Quito este lunes 3 de septiembre, sobre la regularización de los inmigrantes venezolanos y la necesidad de obtener fondos externos para atender el éxodo.

Los temas planteados fueron: la recepción, documentación y admisión al territorio; el estatuto legal y la documentación; los casos de vulnerabilidad que necesitan de protección internacional; las normativas, las condiciones y los requisitos para el acceso a alternativas migratorias; trata y tráfico de personas y la integración socio económica, informó la cancillería de Ecuador en su portal oficial.

El viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Andrés Terán, resaltó que el encuentro busca intercambiar información, criterios y buenas prácticas, para intentar “armonizar” la respuesta de los Estados de la región ante el inusual incremento del flujo migratorio de los ciudadanos venezolanos.

“En lo relativo a la situación que hoy nos convoca, es necesario convenir que la región de América Latina y el Caribe afronta una crisis migratoria, derivada de los flujos migratorios masivos de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a salir de su país de origen: Venezuela, afectada por una profunda crisis económica, política e institucional, y se han dirigido hacia otros países, fundamentalmente latinoamericanos y caribeños, y especialmente hacia otros países sudamericanos”, dijo.

A Ecuador han ingresado más de un millón de venezolanos  desde 2014, y en el transcurso de 2018 se registra la entrada de más de 600.000. Según la Cancillería ecuatoriana, se ha otorgado más de 90.000 visas para garantizar su regularidad migratoria.

Agregó que es necesario visibilizar la crisis migratoria venezolana a fin de gestionar, obtener y canalizar los recursos y el apoyo técnico y financiero que requieren.

El representante de las Naciones Unidas, Arnaud Peral, ratificó el compromiso del organismo internacional de apoyar a la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, al tiempo que hizo un llamado a los países a buscar soluciones y respuestas.

“Esperamos que en esta reunión se encuentren soluciones y acuerdos para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas más vulnerables; que las personas en movilidad no caigan en redes de trata, tráfico, explotación laboral o sexual”, afirmó.

Países asistentes como Colombia y Ecuador han señalado abiertamente que es necesaria una transición política en Venezuela para que se detenga la emigración forzada de venezolanos en el continente. El gobierno de Maduro, que niega la crisis, no asistió a la convocatoria.

Lea también:

Trece países analizan en Quito cómo afrontar “histórica” migración venezolana

Con información y foto de la Cancillería de Ecuador /  

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!