El médico cubano que escapó dos veces de la revolución: “En Venezuela la pasé peor que en Cuba”

“Me fui a Venezuela porque quería escapar de la revolución cubana. Pude apuntarme en la misión (Barrio Adentro) y no lo pensé dos veces, cogí todas mis cosas, a mi mujer y mis hijos, y me fui”. Manuel Caldera, médico cubano, viajó de La Habana a Caracas en febrero de 2006, pero ya en septiembre de 2009 había dejado el país suramericano. Su nueva parada, ahora sí, la oficial, fue Miami, Estados Unidos. Desde Hialeah, ciudad donde 94.72% de la población es cubana en el exilio, explica que lo que él pensó sería el camino a mayores libertades casi lo condujo a la muerte.

La Misión Barrio Adentro creada en 2003 por el presidente Hugo Chávez permitió que médicos cubanos pudieran viajar a Venezuela bajo la idea de servir en las comunidades. A simple vista salir de Cuba y asentarse en el continente era “el camino a la libertad”, dice Caldera. “Pero en Venezuela la pasé peor que en Cuba”.

La concepción inicial del convenio cubano-venezolano era que los médicos se instalaran en las zonas populares del país, pero según estadísticas de la ONG Solidaridad Sin Fronteras, sólo entre 2013 y 2014 un total de 1.100 profesionales de la salud habrían desertado y huido a Estados Unidos  para escapar de las llamadas “revoluciones” de los países sureños.

– ¿Qué pasó en Venezuela que tuvo que salir?

Estaba en un CDI (Centro de Diagnóstico Integral) en Puerto La Cruz. Ahí uno trabajaba con las uñas porque no había nada, ni jeringas. Un día llegó un paciente, un malandro como le llaman en Venezuela, que estaba casi muerto. Le habían metido tres tiros en una riña. El CDI no era para ese tipo de cosas. Yo estaba de guardia y les dije que se fueran al hospital. Los amigos de ese señor nos secuestraron en ese CDI. Teníamos que salvarlo de cualquier manera.

– ¿Y le salvó la vida al paciente?

En el CDI no había nada, ni siquiera para pararle la hemorragia que tenía ese señor. Lo trasladamos al hospital y estando ahí se nos murió.

– ¿Qué pasó después?

Lo que sucede es que esos señores, al ver al malandro muerto, nos juraron la muerte. Ellos entraron con nosotros al quirófano, armados. Como pude me fui de esa sala. Yo pensé que ya me había librado, pero al día siguiente nos montaron la cacería en el consultorio. Nos querían matar.

-Eso te hizo escapar, pero ¿cómo sale de Venezuela un miembro de un convenio, y a Estados Unidos?

Eso es lo único que tenía Venezuela. Uno era libre de hacer lo que viniera en gana. Pagar un poquito allá, un poquito aquí y salí con mis dos hijos y mi esposa. La revolución de los venezolanos es corrupta, siempre ha sido corrupta, más que la cubana.

– Igual usted quería escapar…

Nadie que haya vivido en Cuba va a querer vivir en Venezuela.

 

La última revolución 

De la bonanza venezolana, Manuel Caldera sólo recuerda las playas, las mujeres y la cerveza. “En 2008 Venezuela no era ni la sombra de lo que es hoy día, pero ya se veía que iba tras los pasos de los Castro”. Dice que mientras ejerció su carrera en La Habana no podía salvar la vida a los pacientes por falta de insumos, pero su vida nunca estuvo es riesgo porque “el cubano no es violento”. En cambio en Venezuela “aparte que no hay un carajo, te matan los malandros”.

De acuerdo a información oficial, Venezuela cuenta con 7 mil 284 consultorios populares, 585 CDI y 598 salas de rehabilitación integral que prestan servicios gratuitos.

Otro detalle que el médico revela de su estadía en Venezuela fue su presunta participación en las elecciones presidenciales de 2006. “A todos nos inscribieron en el Consejo Nacional Electoral, sin importar que uno hablara cubano”. En los comicios asegura que votó por Hugo Chávez.

“Lo que ustedes tienen en Venezuela es peor que los Castro, y no lo saben”, concluye.

 

Foto referencial: Archivo

  • Arturo

    Más claro no canta un gallo

  • goriletti

    Je, je, je. Todos los misioneros cubanos estan inscritos en el CNE. Bueno 10 mil votos seguros para el PSUV

  • Iris Lugo

    ¡TIBISAY DEBERÍAS DE LEER ESTO!

  • Sol María Escallón Rada

    Todo lo que dice ese señor es cierto. Yo no entiendo como hoy, todavía, hay venezolanos que defienden el chavismo…

  • Juan Moreno

    Siempre he dicho y sostenido que el gran fraude del gobierno proviene del sistema electoral
    en la que los latinos que tienen doble cedulaciôn votan aqui y allâ depende de donde sean ,Cubano,Boliviano,Ecuatoriano,etc,una verdadera aberraciôn y eso no es necesario que Tibisay Lucena lo lea para que se de cuenta porque Ella lo sabe,el difunto Chavez mandô a cerrar R.C.T.V. porque este canal le diô cobertura cuando un africano lo vieron votando en un referendo a principios de la dêcada y no pudo justificar como le habîan dado la nacionalidad sin siquiera hablar español, eso en cualquier otra parte hubiera sido un escândalo y motivo para anular una elecciôn mas no aqui de allî que El Difunto Chavez opto por buscar la doble nacionalidad de las personas con los paîses latinos con quien Venezuela hacia convenio para que asî la trampa electoral no se viera ten descarada con lo del africano que despues de votar en el referendo se regresô a su paîs muy tranquilamente.

    • napo60

      Eso de que “la pasó peor” no es verdad, vi haciendo, lo que los cubanos que están en nuestro país llaman “caja”, ¿que es la caja?, es un envío de electrodomésticos de la misión “mi casa bien equipada” que envían para sus familiares en Cuba…Es más, la alcaldía les entrega un buen mercado… ¿que mas quieres que te diga??? ¿mal? mal la pasamos los que tienen que calarse una cola para comprar arroz…

  • efrain

    Este mojon no cuadra!! Nigun cubano en venezuela puede traer a sus hijos con el, porque ellos biene es en son de trabajo y es una forma para que no deserten!!!

  • José Medina

    Mayor mentira, jajaja los cubanos que vienen en misión a Vzla se los traen solos, jajajaja ya arranca mal la mentira, entre el 2006 y 2008 aquí se vivió la mantequilla todo casi regalado el $ subsidiado a granel, los escuálidos llenándose los bolsillos y los Cubanos comprando de todo para llevar a sus familias. Claro ese Cubano Batistero compra su aceptación en Miami con estas declaraciones. Porque engañan!!

    • MARIA FUENTES

      Exactamente asi es, ningún medico cubano llego aqui con su familia completa, tamaña mentira, al principio es verdad, algunos médicos fueron atacados por malandros y hubo como 2 o tres medicos muertos pues los medicos estaban metidos en el propio corazón de los barrios, pero después, los mismos malandros los cuidaban y si tenían que salir a ver un paciente los llevaban en sus motos. lo de las compras es verdad, los primeros cubanos llevaron de toda clase de equipos de aqui de venezuela, cajas inmensas con artefactos y eletrodomésticos. ESE SI QUE SE GANO LA VISA NORTEAMERICANA PERO AHORA QUE SE FRIEGUE ALLA, SI CREE QUE ES PAPAYA, YA VERA.!!

    • Psss… La mentira tiene patas cortas, no es así chavista? Cuba le quitaría diploma a médicos con familia en Brasil. La medida se aplicaría contra los galenos cuyos familiares que los visitan en el país sudamericano no regresen a la isla. http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/cuba-le-quitaria-diploma-medicos-familia-brasil-noticia-1799236

    • Bill K. Guevara V.

      Creo que el engañado es otro!!!

  • Gussi_numberone

    SI…claro que si sabemos que esto es peor que los Castro

  • orlando

    JORGE RODRIGUEZ DECRETO UN AUMENTO A LOS FUNCIONARIOS EL INSETRA, Y HASTA LA FECHA NO HAN PAGADO NADA, HAY MUCHO MALESTAR ENTRE TODO EL PERSONAL ADMINISTRATIVO, OBRERO POLICIAL Y JUBILADOS AHORA DICEN QUE ES QUE NO HAY PLATA, Y ENTONCES PARA QUE CARAJO DIJO POR RADIO Y TV QUE EL AUMENTO ERA UN ECHO…CLARO EL NO PASA NECESIDADES, Y EL MADURO ANUNCIO TRES VECES EL BONO SALUD TURISTICO Y NADA, MENOS MAL QUE SON HUMANISTAS Y EL MAKARIA EL PRESIDENTE OBRERO, HASTA CUANDO TANTA MENTIRA Y FALSEDAD NO TIENEN PALABRA, PERO ESTAN PERDIDOS EL 6 DE DICIEMBRE EMPIEZA SU DESPEDIDA DE ESTE SISTEMA, PRESOS DEBERIAN ESTAR

  • Juan Garnica

    Que si el señor vino o no de Cuba es irrelevante cuando sabes que los malandros matan al médico que no salva a su compañero. La historia no puede ser más real.

  • Maikel Sanchez

    A continuación les voy a aclarar algunas cosas y a reafirmar otras que se han expresado en esta discusión.
    1. Los cubanos participaron en las elecciones pero convocando a las personas y yendo casa por casa para lograr que fueran a votar la mayor parte de ciudadanos posibles. Muchas veces fueron bien recibidos pero muchas ofendidos y mal recibidos. Es totalmente falso que estuvieran inscritos y hayan ejercido derecho al voto.
    2. Ningun cubano viene a la mision en Venezuela con la familia, en la misión no trabajan menores de edad. Es verdad que si vienen hermanos, matrimonios, primos, etc, pero cada cual cumpliendo su labor en su puesto de trabajo, nadie viene para reunificarse. Esto solo ocurre en caso de que vengan por cuestiones de trabajo.
    3. Actualmente en los CDI hay insumos médicos que no hay ni en los hospitales universitarios, incluso a muchos pacientes se le regalan para que puedan operarse en los mismos, ejemplo: guantes, suturas, bisturies, ropa esterilizada para salón quirúrgico, clorosodio, sondas, hasta malla para operaciones de hernias. TODO REGALADO POR LOS PROPIOS CUBANOS.
    4. Es verdad que muchos cubanos en los inicios de la misión pudieron llevarse cajas con equipos electricos, menajes de casa y muchas otras cosas, pero con mucho sacrificio y trabajo, nada era regalado.
    5. Es verdad que si la gran parte de los cubanos pasan mucho trabajo en la misión trabajando de lunes a sábado e incluso los domingos, muchos caminan mas de dos kilómetros para llegar al cdi porque queda retirado, la gran mayoria le cubre el trabajo al personal venezolano porque no asiste sin justificación alguna. El cubano tiene que asumir el reto diario de vivir en la inseguridad que existe en este pais, de ser atracado, robado y golpeado en su propia vivienda, incluso hasta violado, cosa que ha les ha sucedidosucedido en

    • Bill K. Guevara V.

      Ser Chavista es ser Terrorista preguntaselo en privado a el Aisami!!!

  • jorge colomenres

    todo eso es cierto….este gobierno a sido el peor el mas corruptos de todos los gobiernos .. vamos a estar de acuerdo que en Venezuela siempre a avido corrupción pero mi hermano coño estos se pasaron……y es verda es peor que los castro y ahora con esta imformacxion que esta corriendo por allí de los narcosobrinos … cuando el rio suena es que trae piedras mi hermano………..nunca jamas se avia visto esto en gobierno alguno que lo señalen de narco estado…………….ahora es que falta por verse hermanos mios…….

  • zorro037

    Esta historia tiene una pata coja, porque los cubanos que van al exterior enviados por el gobierno van solos: la familia se queda como garantia de que el viajero ha de regresar. Eventualmente viaja parte de la familia cuando es indispensable como parte del accesorio del cargo diga ud. la esposa de un embajador y situaciones parecidas. Pero tambien he conocido casos de muchos embajadores cubanos cuyas esposas se quedaban en la isla. Claro los hay de mucha confianza que van con toda la familia como son los que envian a USA y a Europa, porque el gobierno le conviene que los muchachos adquieran una buena educacion en el sueno de que mas adelante serviran a la revolucion. pero los medicos lo mismo que los otros cubanos van a Estados Unidos por razones ec onomicas lo mismo que el resto del mundo. Los cubanos estan contentos con los Castro porque no de otro modo se explica que alli solo sean valientes unas docens de mujeres que desafian al regimen en una cosa tan simple como ir a misa. Como es que todavia en Cuba los hombres no hayan sido capaces de vestirse de blanco en toda la isla para un domingo hacer siquiera el gesto simbolico de ir a acompanar a sus mujeres a la misa. Pero eso sí, en Miami y Hialeah son valientes. Se los oye decir a cualquier parroquiano “porque yo sí te despingo” cuando al que debieron hacerle esa operacion fue a Fidel y sus amigos y alla estuvieron calladitos, mansitos cual perro faldero.

    • Psss. La mentira tiene patas cortas, no es así chavista? Cuba le quitaría diploma a médicos con familia en Brasil. La medida se aplicaría contra los galenos cuyos familiares que los visitan en el país sudamericano no regresen a la isla. http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/cuba-le-quitaria-diploma-medicos-familia-brasil-noticia-1799236

      • zorro037

        Walter lo que dice el diario es mas drastico que lo que sostuve en el posting que intentas refutar. Los cubanos se han acostumbrado a vivir de la trampita y el engaño y por eso en la isla todos en mayor o menor medida son pequeños traficantes de bienes insolitos como yuca, papa, frijoles, aceite de cocina, carne y aun pescado en un lugar rodeado de mar por todas partes. Porque decidieron que no van a luchar porque para eso se requieren tamacas. Son tan cobardes los cubanos que casi todos los domingos los policias golpean a las mujeres del grupo Damas de Blanco delante de una cantidadde individuos y hacen nada. Son cobardes y esa cobardia es lo unico que explica que lleven casi 60 años bajo la bota de una tirania feroz, tal vez esperando que los muchachos americanos van a ir a morir a las playas cubanas para que los cubanos sean libres. Lo otro es que todos salen a huir, no hay treta que no hayan empleado para huir pero pelear por sus derechos, combatir por su dignidad y si es posible morir por ella y por su gente eso no lo hacen. Pero una vez que llegan a Miami nadie es mas valiente que ellos. Son solo una bola de cobardes que merecen lo que tienen.

  • “Lo que ustedes tienen en Venezuela es peor que los Castro, y no lo saben”. Claro que se sabe, pero hay demasiadas avestruces.

  • Alexander

    toda esa entrevista es pura mentira. estuve en venezuela desde el 2003 hasta el 2011 y nada de lo que dice en la entrevista es cierto. pobres almas mentirosas.

    • Bill K. Guevara V.

      Jajaja no me agas reir vives en venezuela???

    • Bill K. Guevara V.

      Ahora ven ahora para ver que tal!!!