Claves de casos de corrupción y lavado de dinero que involucran a exjerarcas chavistas

Efecto Cocuyo / @EfectoCocuyo

Durante los últimos dos meses (febrero y marzo de 2015) personajes cercanos al gobierno de Venezuela han sido señalados en dos sendas investigaciones por casos de corrupción, lavado de dinero y evasión masiva de impuestos en entidades de la banca mundial.

Caso Swiss Leaks:

  • De la data extraída en 2008 por el exempleado de la filial suiza HSBC, Hervé Falciani, el diario Francés Le Monde obtuvo una versión y la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y un equipo de colegas de 45 países, entre ellos Joseph Poliszuk y Emilia Díaz del medio venezolano Armando.info. La investigación fue publicada a principios de febrero y quedó bautizada como “Swiss Leaks”.
  • La data contenía información bancaria de 106 mil clientes de todo el mundo y  revelaba que entre noviembre de 2006 y marzo de 2007 habían transitado 180.600 millones de dólares por cuentas de HSBC en la filial de Ginebra.
  • Venezuela era el tercer país con mayor cantidad de dólares depositados de forma”secreta” en HSBC (14.800 millones de dólares).
  • Entre 1984 y 2006 fueron abiertas 696 cuentas a 1.138 clientes asociados con Venezuela (43% de ellos tienen pasaporte o nacionalidad venezolana).
  • Casi 85% de los fondos relacionados con Venezuela habrían salido del gobierno, específicamente de la Tesorería Nacional y el Banco del Tesoro. Rodolfo Marco Torres figura como responsable de abrir una cuenta del Banco del Tesoro el 10 de octubre de 2005. Para ese entonces estaba al frente de la institución, hoy ocupa los cargos de ministro para las Finanzas y Vicepresidente del Consejo de Ministros para Planificación y Conocimiento.
  • Alejandro Andrade es otro de los venezolanos relacionados con el gobierno que figura en esa data. Comenzó como guardaespalda del fallecido presidente Hugo Chávez y llegó a ser tesorero nacional entre 2007 y 2010. También fue viceministro de Gestión Financiera del Ministerio de Participación y Desarrollo Social.
  • De acuerdo con la información filtrada, Andrade abriría una cuenta personalmente en Ginebra en el año 2005 y se identificó como abogado de la Oficina del Tesoro de Venezuela, dependiente del Ministerio de Hacienda en 2007. Actualmente estaría residenciado en el Condado de Palm Beach en Florida.
  • Bajo la representación del Banco del Tesoro se enumeran tres cuentas bancarias que suman alrededor de 698 millones dólares. Al menos seis de los otros siete clientes vinculados con esta cuenta también son funcionarios venezolanos que trabajaban para la Oficina de Tesorería.
  • El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, se pronunció por este caso el pasado 11 de febrero de 2015 y aseguró que las cuentas en esa banca eran “totalmente transparentes. No son cuentas ocultas. El Banco del Tesoro venezolano tenía recursos y los depositaba en esa cuenta a través de un fideicomiso”. Además indicó que existían diferentes subcuentas donde se hacían inversiones y pagos a proveedores, lo que, de acuerdo con su criterio, no tiene”nada de anormal”.
SL

Caso Andorra:

  • El diario El Mundo de España publicó el 15 de marzo una investigación, según la cual seis exfuncionarios del gobierno de Hugo Chávez habrían participado en el lavado de dinero proveniente de instituciones como Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El exviceministro de Energía de Venezuela, Nervis Gerardo Villalobos; el exviceministro de Desarrollo Eléctrico, Javier Alvarado Ochoa; el exviceministro de Interior y Seguridad Ciudadana, Alcides Rondón; el exdirectivo de la petrolera Pdvsa, Francisco Rafael Jiménez Villarroel; el exdirector del servicio de Inteligencia de Venezuela y exguardaespaldas de Chávez, Carlos Luis Aguilera y el empresario de seguros, Omar Farías, fueron mencionados por autoridades españolas en el manejo fondos procedentes de presuntos sobornos millonarios.
  • Cobros de comisiones de hasta 90 millones de dólares habrían ido a parar a los bolsillos del capitán (r) Carlos Luis Aguilera, integrante del primer anillo de seguridad del presidente Hugo Chávez y  luego jefe de la Disip (ahora Sebin), según el informe de las investigaciones adelantadas por el  Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) de  España y al que ha tenido acceso el diario ibérico El Mundo. Aguilera habría intercedido en la adjudicación de obras del Metro de Caracas.
  • Diego Salazar Carreño, primo hermano de Rafael Ramírez Carreño, fue otro de los nombres que salió a relucir en del diario El Mundo por estar involucrado en el caso de blanqueo de capital. De acuerdo con investigaciones, Salazar tenía cuentas en la Banca Privada de Andorra por la que habían pasado “miles de millones de dólares”. Durante la Operación Clotilde en el 2012 fueron bloqueadas, pero, según fuentes jurídicas, el bloqueo fue levantado por sobornos que incluso incluía la contratación de “unas chicas” para hacerle masajes a la policía de Andorra.

[media-credit id=6 align=”alignnone” width=”573″]Corrupción Banca Mundial[/media-credit]

 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!