Unidad Tributaria aumenta de 17 a 50 bolívares, establece la GO

Unidad Tributaria aumenta de 17 a 50 bolívares

Nuevo valor. La Unidad Tributaria (UT) incrementó a 50 bolívares, el primer aumento del año, según decreto del Ministerio de Economía y Finanzas en la Gaceta Oficial Nº 41.597.

El incremento representa 33 bolívares más con respecto al anterior monto de Bs. 17 establecido en septiembre de 2018. El actual precio representa un aumento de 194%.

“El valor de la Unidad Tributaria solo podrá ser utilizado como Unidad de Medida para la determinación de los Tributos Nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, así como de las sanciones impuestas por este servicio”, se lee en el decreto.

El ajuste impacta el pago de timbres fiscales, licencias, registros, la tasa aeroportuaria e impuesto de salida del país, entre otros servicios.

Durante el año 2018 el Gobierno nacional reajustó el valor de esta unidad usada “para la determinación de los tributos nacionales” por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera (Seniat) en cuatro ocasiones.

El actual precio de la Unidad Tributaria entra en vigencia desde su publicación en la Gaceta Oficial. Es decir, el cambio está activo desde el pasado 7 de marzo.

La inflación del mes de febrero cerró en 53,7%, según la Asamblea Nacional (AN). Aunque disminuyó el ritmo de aumento de los precios con respecto a enero, la cifra no indica ninguna mejora. El país ya acumula 17 meses seguidos de hiperinflación y un promedio interanual de 2.295.981,8%.

Pago de impuestos en divisas o criptomonedas

Todas las transacciones realizadas en una moneda distinta al bolívar en todo el territorio nacional, deberán pagar impuestos en divisas o criptomonedas. Dicho decreto está vigente desde el 28 de diciembre de 2018.

La medida ocurre en medio de una fuerte escasez de divisas producto de la caída en la producción petrolera. Además, también coincide con el aumento de las operaciones en divisas como consecuencia de la hiperinflación.

Para descargar la Gaceta Oficial Nº 41.597, ingresa aquí

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!