Pdvsa produce menos petróleo que hace 70 años, según la Opep

Pdvsa produce menos petróleo que hace 70 años según la Opep

En picada. El declive que presenta la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en su producción se acelera cada mes. Los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) revelan que la elaboración de crudo en Venezuela descendió a solo 1.008.000 barriles diarios en febrero de este año.

La cifra equivale a menos de la mitad de la producción promedio de Pdvsa durante el año 2014, que se ubicó en 2.373.000 barriles diarios. Además, genera una importante disminución en los ingresos en divisas del país, ya que al menos el 90% provienen del sector petrolero.

El Ministerio de Petróleo también presentó sus datos. Si bien son distintos a los calculados por la Opep, coinciden en que ambos muestran caídas estrepitosas. Según lo informado por el Gobierno de Nicolás Maduro, la producción petrolera cerró el mes pasado en 1.432.000 b/d.

La actual producción representa mínimos históricos en la industria nacional. Solo se equipara a lo elaborado en 1946, hace 73 años, cuando el país produjo 1.064.326 barriles diarios, de acuerdo con cifras oficiales.

Los estados financieros de Pdvsa dan cuenta de la picada en los ingresos de la empresa. Mientras en 2014 estuvieron por encima de los 100.000 millones de dólares, en 2015 cayeron a $72.000 millones y en 2016 a $48.000 millones. A partir de ese año la petrolera no ofreció más balances.

Fallas operativas

Durante el último año la compañía ha presentado fallas en el procesamiento, extracción y exportación de crudo. Y actualmente unos 10.8 millones de barriles de petróleo están varados en tanqueros sin destino tras las sanciones financieras de Estados Unidos, según la agencia SP Global Platts.

Diversas empresas se han negado a mantener operaciones con Pdvsa por los riesgos que contrae. El economista Francisco Monaldi lo explicó a Efecto Cocuyo y advirtió que acelerará el deterioro de la economía venezolana.

Entre esas empresas se encuentra la india Reliance. Decidió congelar la compra y venta de crudo a la petrolera nacional para no contrariar la orden ejecutiva de Donald Trump.

A ello se suma el apagón que afecta a Venezuela desde pasado 7 de marzo paralizó algunas instalaciones. Entre ellas las actividades en las refinerías, que redujeron sus operaciones y apenas están procesando 281.000 barriles de una capacidad instalada de al menos 1.5 millones de barriles, dijo el analista Giovanni Staunovo.

Foto principal: Reuters

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!