Sundde ajusta y congela precios de las baterías para vehículos Duncan

Luego de fiscalizar a la comercializadora de baterías Duncan en Los Ruices (este de Caracas), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) decidió ajustar los precios hasta 70%, como medida preventiva, y congelar los costos de los acumuladores, informó el ente regulador en su página web este martes, 17 de abril,

De acuerdo con la Sundde, Acumuladores Duncan incurrió presuntamente en el delito de especulación, ya que la empresa aumentaba los precios de las baterías cada dos semanas, lo que viola, según el ente oficial, los artículos 49, 54 y 56 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso para los Bienes y Servicios. 

Los fiscales del ente regulador constataron que la empresa ponía condiciones a los consumidores, quienes debían entregar sus baterías usadas, para poder comprar las nuevas. Según la comercializadora, lo hacían porque los acumuladores viejos sirven como materia prima, que puede abaratar los costos de producción.

La medida fue aplicada a nivel nacional en las 45 distribuidoras y sucursales que posee la empresa.

Leer También: Para comprar una batería de carro se necesita hasta un año y medio de trabajo

Altos precios y escasez

Según personas entrevistadas por la Sundde, las baterías para un carro tienen precios superiores a los Bs. 10.000.000, que equivalen a más de dos años de trabajo de una persona que gané el sueldo mínimo establecido en Bs. 392.646.

La Sundde reguló los precios de las baterías en el año 2014, lo que trajo como consecuencia que escasearan los acumuladores y fueran vendidos por “bachaqueros”, a precios muy superiores a los establecidos por el ente regulador.

A mediados del 2016 la regulación fue suspendida, por lo que las baterías aumentaban de precio al ritmo de la inflación en Venezuela, que durante el 2017 fue de 2.616%.

Acumuladores Duncan es prácticamente la única empresa que distribuye baterías para vehículos en Venezuela, por lo que la medida afecta directamente el mercado de acumuladores a nivel nacional.

Leer También:

Tachirenses vuelven a pasar horas en kilométricas colas para surtir gasolina

(Visited 1.746 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Suscríbete!