Para comprar un celular de gama alta se necesitan 227 salarios mínimos

Abraham Salazar

Luces y muñecos adornan las vitrinas de las tiendas, donde se venden celulares, en el Centro Comercial City Market en Sabana Grande y en el Sambil de Chacao. Sin embargo, el ambiente festivo solo se vive dentro de las tiendas, porque afuera, los compradores se resisten a entrar cuando confirman que necesitarían mínimo 227 salarios mínimos para costear un iPhone o un Samsung Galaxy, que suelen ser las marcas más buscadas, pero las menos compradas.

Entre los 10 locales visitados por Efecto Cocuyo en el Centro Comercial City Market el dispositivo más barato que se encontró fue el Nokia Mini, cuyo precio oscilaba entre Bs. 66.999 y Bs. 85.000. Estos precios representan casi diez salarios mínimos. El más caro fue el iPhone 7 Plus de 256gb que cuesta Bs. 6.161.150, lo que equivale a 227 salarios mínimos. Es decir, un trabajador, que solo gane Bs. 27.091 (salario mínimo, sin contar los tickets de alimentación), tendría que trabajar 18 años para pagar un iPhone 7 Plus.

“Hace como dos meses, todos los teléfonos costaban al menos la mitad y hasta menos”, asegura un vendedor de la tienda City Service donde la oferta de teléfonos que están por encima del millón de bolívares es bastante amplia; sin embargo, el mismo vendedor, que prefirió no ser identificado, asegura que “pocas personas pueden pagar eso. Sí se venden, uno o dos a la semana, pero son mucho los que preguntan por el precio y se van”.

whatsapp-image-2016-12-06-at-5-16-56-pm-1

De acuerdo con los vendedores de tiendas del City Market como City Service o Hik Vision, las marcas Blu, Alcatel, Figo, iPro, Ice Mobile y Logic le han ganado la batalla en ventas a las conocidas Samsung, iPhone o Nokia, puesto que los precios son mucho menores. Un Blu Advance 4.0, uno de los más vendidos de la marca, cuesta Bs. 290 mil y un teléfono de gama baja, que sirva solo para llamar y enviar mensajes de texto, de la misma marca oscila entre Bs. 50 mil y Bs. 74 mil.

Abraham Salazar 1

El costo de los celulares se mantiene en diversos centros de comercio de la capital e incluso el precio se repite en la plataforma en línea de ventas Mercado Libre Venezuela, donde también se pueden conseguir ofertas. Por ejemplo, el iPhone 7 Plus de 256gb se puede conseguir por Bs. 5.989.000 con un vendedor de Valencia.

Los vendedores de los centros comerciales City Market y Sambil explican que es debido al aumento paulatino del dólar paralelo que los dispositivos han llegado a ese precio. Andreína Pereira compró su celular Nokia Mini en noviembre del 2015, y lo adquirió aproximadamente e Bs. 4 mil bolívares. El mismo teléfono aumentó 1.575% y se sitúa un año después en Bs. 66.999. Carolina Losada tuvo un poco más de suerte, compró un ZTE Marven hace dos meses en Bs. 90.000, el equipo aumentó 221% y ahora tiene un valor Bs. 288.999 en la misma tienda ubicada en Sabana Grande.

El alto costo de los dispositivos permite equiparar la compra con la adquisición de un vehículo o bromear: “Hola, ¿aceptas un riñón?”, pregunta uno de los usuarios de Mercado Libre Venezuela en la sección de preguntas sobre cada artículo. Hay usuarios que prefieren cambiar un carro marca Corsa del año 2004 o un Peugeot 206 del año 2008 por un iPhone 7 de 32gb.

mercado-libre

mercado-libre-2

Los vendedores de equipos celulares explican que el precio depende exclusivamente del cambio de la moneda extrajera, “por la inestabilidad de la moneda solo puedo mantener el precio por un día” explica un vendedor de Mercado Libre. “Todo depende de a cuánto suba el dólar (paralelo). Todos estos equipos son liberados y los traemos de afuera” explicó un vendedor de Hik Vision, por lo que del ascenso o descenso dependerá el aumento de las compras por parte de los caraqueños.

Artículos relacionados