Pago de bonos Pdvsa traduce un “enorme sacrificio” para la gente, advierten economistas

Tenedores de bono informaron que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. honró el pago previsto para este miércoles, 12 de abril. Sin embargo, economistas aseguraron a Efecto Cocuyo que no fue fácil para la empresa venezolana y que se traducirá “en más penurias”  y un “enorme sacrificio” para la población.

La estrategia para cancelar el monto correspondiente a abril fue reducir aún más las importaciones de alimentos y medicinas. Aunque superó la deuda más grande de 2017, Pdvsa todavía se enfrenta a un pago de más de 3.500 millones de dólares fijado para el último trimestre del año.

“El pago de Pdvsa se realiza con un enorme sacrificio. Es una empresa que ha sido incapaz y hace el pago a costa de una notable reducción de las importaciones en medio del peor régimen cambiario”, dijo el economista y profesor del Iesa, Richard Obuchi. Añadió que los niveles de importaciones presentan hasta la fecha una caída adicional de 10%.

La economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, advirtió que la estatal honró el pago “a costa de reunir el dinero” más allá de los recortes de lo que entra al país. “Para reunirlo ha tenido que sacrificar inversión, producción e importaciones suyas y de toda Venezuela. Lamentablemente, 2017 se está pareciendo a 2016”, dijo.

Explicó que la falta de liquidez del país y la estrechez financiera han obligado a racionar aún más lo que se importa, pese a que los precios del crudo han aumentado casi el doble en comparación con el año anterior. “Se tienen que hacer los mismos sacrificios que el año pasado con mayores recursos porque no se han asumido las medidas necesarias para reencaminar esto”, aseguró.

Herrera no solo mencionó la reducción de importaciones como la única vía para honrar los pagos de los tenedores de bono. Advirtió que la petrolera pudiese operar bajo esquemas de canje de activos con poca transparencia y con condiciones poco favorables para poder cancelar la deuda.

“La única manera de que Pdvsa haga estos pagos es siguiendo estrategias: Mantener las importaciones en unos niveles bajos, haciendo enormes maniobras para evitar declives en su producción. Es una situación que se ha sostenido por la disposición de los actores para honrar el compromiso”, aseguró Obuchi. “Es tratar de ganar tiempo”.

Al desembolsillar 2.200 millones de dólares en capital e intereses de sus bonos este miércoles, Pdvsa pasa la “prueba de fuego” prevista para este 2017 aunque aún le resta liquidar unos 700 millones de dólares este mes.

Sin embargo, los especialistas señalaron que en lo que queda de año la empresa debe honrar más de 5 mil millones de dólares en pagos; los meses con los montos más altos a cancelar son octubre y noviembre.

¿Qué estiman los economistas de abril al último trimestre del año? Que las medidas que ha asumido Pdvsa hasta los momentos se mantengan. La consecuencia, advirtió Obuchi, será una economía en recesión por tercer año consecutivo y más ajustes en la dieta del venezolano.

“Esto se traduce en más penurias, en mayor profundización de la recesión, que es la destrucción de empleos, la agudización de la escasez, la falta de capacidad de pago para adquirir los bienes y los precios multiplicados de forma astronómica por el desabastecimiento, pese al sistema de control de precios”, explicó Herrera.

(Visited 32 times, 8 visits today)
  • Daniel Añez

    Lamentablemente se pasa hambre sin ninguna ventaja, ni siquiera porque estuviéramos echando pa’lante… Valiera la pena el hambre y sacrificio y reducciones de subsidios (vistas como “medidas neoliberales” por los descerebrados) si fuera consecuencia de esfuerzos para restaurar la economía a mediano o largo plazo.
    Aquí vemos medidas de austeridad para que nos sigan robando. También es triste que muchos de esos bonos los deben estar cobrando chavistas y sus aliados…

  • Juan J. Perozo P.

    De esta manera, con la lengua afuera, puede que se llegue al último trimestre. Una vez allá se enfrenta al trimestre de las importaciones mas altas y sin un centavo, además vienen los pagos de fin de año, que aunque se paguen el bolívares sin respaldo, el gobierno tiene dos años maniobrando para pagar este dinero a plazos, mediante un corralito que nadie denuncia. El año pasado bajaron dos puntos del IVA para que la gente pagase con débito. Igual que a los tenedores locales de bonos de PDVSA de 2016, simplemente les dijeron que no se les pagarían. Yen diciembre viene el mes de los “decomisos”. Que se preparen los importadores que todavía tienen o tendrían inventarios, pues se los van a quitar, punto. Me pregunto: ¿que les falta por hacer?