Ley de impuesto a los grandes patrimonios es "injusta e inmoral", opina Academia de Ciencias Políticas y Sociales - Efecto Cocuyo

Ley de impuesto a los grandes patrimonios es “injusta e inmoral”, opina Academia de Ciencias Políticas y Sociales

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales calificó la Ley de impuesto a los grandes patrimonios, publicada en la Gaceta Oficial número 41.667, como “injusta e inmoral” en el contexto de crisis económica que vive Venezuela.

“El inconstitucional y pretendido impuesto al patrimonio es injusto e inmoral en las circunstancias actuales de devastación económica y regresión institucional, porque la tributación sólo se justifica ética y juríficamente cuando es efectivamente destinada al crecimiento económico y a la elevación del nivel de vida de la población”, dice el comunicado publicado el pasado 10 de julio.

Según se indica en el documento, la Ley prevé un impuesto que grava con una alícuota de entre 0,25% y 1,50% para los “sujetos pasivos especiales” que cuenten con un patrimonio igual o mayor a 36 millones de Unidades Tributarias (UT), en el caso de las personas naturales, y 100 millones de UT, para las personas jurídicas.

Inaplicable

A juicio de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, la norma deslegaliza elementos de la regulación de la obligación tributaria, lo que la hace “inaplicable e inútil desde el punto de vista práctico”. Detallan que no se indican los criterios para identificar a los contribuyentes del impuesto, deslegaliza las reglas especiales sobre valoración de bienes y derechos y atribuye facultades exorbitantes y discrecionales a la Administración Tributaria.

“El pretendido impuesto creado en esta Ley Constitucional no es otra cosa que un nuevo producto degenerado en instrumento de control social, apalancado en la coercitividad de su ilegítima forma jurídica y en la amenaza coactiva de la recaudación fiscal y sancionadora”, continúa el comunicado.

El documento concluye que la “inconstitucional ANC demuestra que ignora el principio de supremacía constitucional y los principios democráticos. A su juicio, desconoce conceptos elementales de la técnica jurídica y atenta contra la noción de progresividad y vigencia de los derechos humanos y de protección al sistema tributario y la economía nacional.

ANC aprueba un impuesto a grandes patrimonios

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!