Claves del exembajador español investigado por asesorías a Pdvsa

Las claves del caso del embajador español investigado por cobrar falsas asesorías a Pdvsa

Otro caso de corrupción con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es investigado. Las oficinas y residencias pertenecientes a Raúl Morodo, embajador de España en Venezuela durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), amanecieron allanadas por funcionarios de la Policía Nacional el pasado 20 de mayo. La razón: una investigación por blanqueo de capitales.

Entre 2004 y 2007 Morodo fue el representante español en Caracas. En ese tiempo se registró un “boom” en los precios del petróleo que llenaron las arcas de Pdvsa a niveles nunca antes vistos. Pero ahora, más de 10 años después, está sumergido en una ola de investigación por corrupción dentro de la estatal.

A continuación las claves del caso que implica al embajador con Pdvsa

1⃣ La operación la lleva el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, apoyado por la Fiscalía Anticorrupción. En el proceso se han detenido a cuatro personas, entre las que destacan el hijo del embajador, Alejo Morodo.

De acuerdo con información del diario El País, las otras tres personas detenidas son un socio de Alejo, junto a sus dos esposas. A todos se les atribuye el blanqueo de al menos 4 millones de euros extraídos de manera ilícita a Pdvsa.

2⃣ Raúl Morodo, político español fundador de varios partidos socialdemócratas y centristas, no fue detenido a causa de su avanzada edad, de 84 años. Ello a pesar de supuestamente encabezar la operación contra la estatal venezolana.

3⃣ Los registros policiales dan cuenta de que así funcionó la operación: Raúl Morodo habría recibido millones de dólares a cambio de falsas asesorías legales a Pdvsa. Luego, sus compinches en la petrolera le enviaron el dinero para cuentas en Panamá y otros países. Finalmente, esos fondos se blanquearon en España.

4⃣ “La investigación acredita que Alejo Morodo Cañeque, bajo la sombra de su padre, cobró, al menos, cuatro millones de euros de Pdvsa a cambio de falsos asesoramientos realizados entre los años 2008 y 2013″, reseñó El País en relación con los contratos a los que tuvieron acceso, y que forman parte de las pesquisas.

5⃣ Las sospechas para los investigadores iniciaron pocos meses después de que el embajador dejó su cargo. Información del diario ABC da cuenta de lo llamativo que resultó que el primero de los contratos de asesoría se firmara justo cuando Morodo salió de sus puestos en la embajada.

En algunos de los acuerdos se usó a una sociedad instrumental radicada en Panamá. Mientras tanto, la Policía Judicial sostiene que el político deberá declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

6⃣ En una entrevista con El País en 2015, Alejo Morodo aseguró que las asesorías habrían sido para expandir los lazos de Pdvsa hacia Portugal y España.

Foto principal: El Mundo

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!