Cierre comercial en la frontera. El ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció el cierre comercial de la frontera con Colombia, lo que se traduce en prohibir el ingreso de animales, productos y subproductos de origen  animal susceptibles de transmitir la fiebre aftosa.

Este lunes 29 de octubre, el funcionario afirmó que desde el año pasado han ocurrido nueve brotes de esta enfermedad según la Organización Mundial de Sanidad Animal, que obligó a sacar a Colombia de la lista de países libres de fiebre aftosa.

“Alertamos a nuestros productores, distribuidores de cárnicos y lácteos, que tengan el mayor control y mayor vigilancia, para evitar que productos provenientes de colombia, puedan ingresar al país”, dijo.

Castro Soteldo detalló que no permtirán el ingreso al país de rumiantes en pie, cerdo, carnes, embutidos y lácteos colombianos como medida de prevención ante los brotes de aftosa en municipios fronterizos con Venezuela.

La resolución que saldrá publicada en Gaceta Oficial, este martes 30 de octubre, contempla el despliegue de 60 médicos veterinarios con el apoyo de la Policía Migratoria y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que estarán en aeropuertos, puertos y demás zonas fronterizas para detectar cualquier entrada irregular de cualquiera de los productos anunciados en la prohibición.

También destacó que al país llegarán 32 millones de vacunas para una jornada nacional de inmunización del rebaño bovino y bufalino en el país, con énfasis en los estados fronterizos. Castro Soteldo añadió que tendrán el apoyo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, personal que se sumará a establecer un cerco epidemiológico en el país.

Castro Soteldo aunció que ordenaron el sacrificio inmediato de animales con sospecha de fiebre aftosa y la eliminación de productos o subproductos sobre los que haya riesgo.

Además es obligación de los productores reportar de forma inmediata cualquier animal que tenga cuadros de babeo, claudicación, lesiones vesiculares y ulcerativas en boca, pezuñas, ubres y mucosas, además de cualquier otra afección de salud.

En la resolución se enumeran los departamentos colombianos donde desde junio de 2017 se reportan brotes de aftosa: Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Cesar y La Guajira.

Foto: VTV

</div>