Entra en vigencia decreto que fija inamovilidad laboral por dos años más - Efecto Cocuyo

Entra en vigencia decreto que fija inamovilidad laboral por dos años más

En la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.419 fue publicado el decreto presidencial que extiende la inamovilidad laboral por un período de dos años en Venezuela, una medida que tiene más de 10 años aplicándose en el país con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Con fecha del 28 de diciembre, el decreto número 3.708 establece la extensión de la inamovilidad por un lapso de dos años a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, que se produjo este jueves 3 de enero de 2019.

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció la medida en el último consejo de ministros del año 2018, celebrado el pasado 28 de diciembre en el Palacio de Miraflores.

El dictamen del Ejecutivo señala que rige tanto para los trabajadores del sector público como del privado, quienes “amparados por este decreto no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa previalmente calificada por el inspector o inspectora del trabajo de la juridiscción”.

Además le permite a un trabajador que sea despedido, acudir en los 30 días siguientes a su cesantía a acudir a la Inspectoría del Trabajo respectiva para solicitar el reenganche, pero también si es desmejorado de su salario o trasladado a otro puesto de labores, para que le restituyan los derechos.

Trabajadores perseguidos

Pese a este decreto, desde la entrada en vigencia de la reconversión monetaria el pasado 20 de agosto y del nuevo salario mínimo que fue fijado con base al petro, la criptomoneda del Gobierno de Maduro, los trabajadores del sector público comenzaron una serie de protestas por la desmejora de sus contrataciones colectivas.

Estas manifestaciones se unieron a las que mantuvieron las enfermeras desde el mes de julio, a lo que el Gobierno respondió con detenciones de dirigentes sindicales, enfermeras, médicos e incluso al despido de profesionales de la salud como denunció a finales de diciembre la presidenta del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras.

Además, los trabajadores de las empresas básicas de Guayana sufren la persecución, así como la privación de libertad de dirigentes sindicales de Ferrominera del Orinoco y Venalum.

Foto: El Mercurio Web

Lea también:

Gobierno busca estigmatizar la protesta social, dicen analistas por caso Ferrominera

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!