Dólar para remesas de Zoom alcanzó los Bs. 2.200.000

En una semana el dólar para remesas casi se duplicó. Mientras las casas de cambio de la empresa Zoom iniciaron sus operaciones el pasado 12 de junio con una tasa de 1.303.270 bolívares por dólar para recibir remesas, el precio se ubicó en Bs. 2.200.000 este 18 de junio.

La casa de cambio Zoom brinda herramientas para facilitar el canje de remesas familiares en más de 70 establecimientos en el territorio nacional. Sin embargo, únicamente aceptan operaciones de venta de divisas, las cuales la agencia se encarga de convertir a bolívares y entregar a sus destinatarios.

“Con Casa de Cambio Zoom las personas pueden enviar dinero hacia Venezuela y éste podrá ser recibido por el destinatario (vía transferencia bancaria en moneda nacional) en cualquiera de las oficinas de Casa de Cambio Zoom a escala nacional”, informó la agencia a través de su cuenta en la red social Twitter.

El precio ofrecido por Zoom para recibir remesas es 27 veces superior al del Dicom, regido por el Banco Central de Venezuela (BCV), que para su última subasta cerró en 80.000 bolívares por dólar.

El país está sumido en una fuerte escasez de divisas debido a la caída en la producción petrolera, que ha dejado de producir más de un millón de barriles en los últimos 3 años. Ello se percibe en el mercado oficial de divisas, donde apenas se han adjudicado 17.8 millones de dólares en 18 subastas.

Venezuela no tiene capacidad de pagar su deuda externa, advierte Tamara Herrera

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional advirtió que las nuevas casas de cambio autorizadas por el Gobierno serán insuficientes e instaron al Ejecutivo a eliminar el control de cambio que mantiene desde el año 2003 que, a juicio de los diputados, restringe el acceso a las divisas.

Pero Tareck El Aissami, mientras detentaba el cargo de vicepresidente, aseguró que con esta medida se busca “facilitar” los mecanismos para obtener divisas por “vías legales“.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estima que ingresaron a Venezuela alrededor de $2.000 millones en concepto de remesas el año pasado, cifra que estiman pudiera triplicarse este año.

En busca de dólares

Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma de análisis de mercado Ecoanalítica, precisó que ajustar la tasa de las casas de cambio de Zoom pudiera ser un intento del Gobierno de captar divisas a través de las remesas.

El nuevo precio lo pudieran usar algunos agentes en el mercado como diplomáticos, y personas u organizaciones sin herramientas para percibir divisas desde el exterior, según Oliveros.

¿Es la dolarización el camino para eliminar la hiperinflación?

(Visited 7.402 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!