Con un día de salario un trabajador solo puede comprar 5 huevos

Con el sueldo de un día, un trabajador solo puede comprar 5 huevos. El salario mínimo diario es de 3.251 bolívares, así que, para comprar un cartón del producto avícola, necesitaría invertir cinco días de trabajo.

Hace poco más de un mes, el presidente Nicolás Maduro anunció el incremento del sueldo mínimo, que quedó establecido en Bs. 97.531. En esa fecha, un cartón de huevo costaba en el mercado Guaicaipuro Bs.14.000, lo que representaba 14%, ahora, con el alza del producto, que cuesta Bs. 16.500, representa tanto 16,9%.

El cartón de huevo a comienzo de año estaba en Bs. 6500 y aumentó desde que comenzó el año, 153,8% en el mercado Guaicaipuro, diez mil bolívares en siete meses. Cifras parecidas se registran en otros mercados de Caracas.

Los aumentos no mejoran la situación de quienes lo producen, puesto que, según la Asociación de Productores de Huevos (ASOPROHUEVOS) de Venezuela, en un trabajo el sector registró un decrecimiento en los dos últimos años, debido a que el consumo del alimento bajó de 188 huevos por persona en 2014, a 68 unidades en el primer trimestre del 2017. Según la asociación, los productores con el 70% de su producción, pueden cubrir la demanda nacional.

La asociación ha registrado un decrecimiento importante en los dos últimos años, ya que el primer trimestre del año pasado había una población de aproximadamente 13,5 millones de gallinas y al finalizar el mismo período de 2017 se registraron alrededor de 8 millones de ponedoras, lo cual indica que en un año la población de aves cayó en 40,7% ó 5,5 millones menos.

Lea más en:

“Los precios se mantienen hasta la tarde”, vendedor de electrodomésticos #4Ago

  • LUIS

    ESO ES LO QUE HACE EL COMUNISMO SOCIALISTA ILUMINATIS,,,,,,DESTRUIR TODO,,,,PARA ARRODILLAR AL PUEBLO,,,,,
    LOS PROPULSORES DE ESTO VIVEN COMO UNOS DEMONIOS,,,,,,, DONDE ESTARAN LOS QUE APOYAN A NICO,,,,