Altos precios dejan a las monedas soberanas “inservibles” a dos meses de la reconversión

Insuficientes para los pagos. Las monedas del bolívar soberano continúan siendo escasas  y desvalorizadas para realizar operaciones al menudeo, según indicaron usuarios y empleados de bancos a Efecto Cocuyo.

Desde la implementación de la reconversión monetaria el pasado 20 de agosto, las monedas de Bs.S 0,50 o Bs.S 1 son una forma de pago que pocos quieren tener. “Eso no es nada. Solo me sirve para pagar el pasaje de autobús, y eso si acaso”, comentó María Rodríguez mientras esperaba en cola para retirar efectivo.

La hiperinflación que sacude al país desde hace ya un año ha hecho que los precios se vuelvan inalcanzables para pagos en efectivo. La inflación diaria se ubicó en 4% en septiembre, según la Asamblea Nacional, y la del mes cerró en 233%. Esto se traduce en que el valor de los bienes y servicios se triplican mensualmente.

Por ello, los venezolanos pueden conseguir variaciones semanales y hasta diariamente en los precios de un mismo producto. Además, Venezuela entró en la lista de los países con las peores depresiones económicas de la historia, dice el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“A mí casi todos me pagan con billetes de los nuevos (bolívar soberano)”, afirmó un chofer de autobús. Explicó que son contadas las veces en las que los pasajeros pagan con monedas. “También se prestan para la confusión. Si uno no está pendiente con la anterior (bolívar fuerte), lo estafan”, dijo.

Cinco diferencias entre la moneda de un bolívar fuerte y un bolívar soberano

Y a las confusiones se le suman la inviabilidad. “Si quiero un kilo de papas, ¿cuántas monedas debo tener para pagar? Al menos 100, ¿y en dónde las voy a guardar? Es inservible”, exclamó Beatriz Noguera.

“¿Monedas, para qué?”

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que para el 28 de septiembre había 20 millardos de bolívares soberanos representados en monedas y billetes. Sin embargo, es una cifra que se queda corta ante el total de bolívares existentes: Bs.S  146 millardos.

De seis entidades bancarias visitadas por Efecto Cocuyo este jueves, 11 de octubre, en los municipios Libertador, Chacao y Baruta, solo una agencia del Banco de Venezuela contaba con monedas disponibles. Del resto, no llegaban a las entidades desde “hace semanas” o, sencillamente, no había.

“¿Monedas? ¿Para qué quiero eso?”, le respondió una señora a una cajera en plena avenida Urdaneta. Entre el reclamo y la atención que levantó entre los transeúntes, le terminaron dando su vuelto en billetes.

Foto principal: Iván Reyes

(Visited 1.328 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!