Lucena: Desde este jueves #17Mayo están prohibidas reuniones y manifestaciones públicas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, recordó que desde este jueves 17 de mayo estarán prohibidas las reuniones y manifestaciones públicas, tal como lo establecen las leyes electorales como parte de la seguridad antes de los comicios presidenciales y de consejos legislativos que se celebrarán este domingo 20 de mayo en Venezuela.

El recordatorio lo hizo desde la sede del CNE en una rueda de prensa, este lunes 14 de mayo, donde explicó los preparativos que continúan de cara a los comicios. “Está prohibido por ley las reuniones y manifestaciones una vez que termine la campaña. Están suspendidas las reuniones y manifestaciones”, expresó al responder preguntas a los periodistas.

Lucena también volvió a insistir en la prohibición de llamados o campañas a desestimar el voto, pese a que la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y organizaciones de la sociedad civil que conviven con los partidos políticos en el Frente Amplio Venezuela Libre, han pedido desde principios de año no votar el domingo.

Recordó que los medios de comunicación también serán responsables por este tipo de campañas, algo que lo aclaró en la visita  a los canales nacionales, que personalmente encabezó la presidenta del Poder Electoral, la semana pasada

“Está prohibido por ley desestimar el voto y lo tocamos en la reunión con los medios de comunicación, recordándoles que eso está prohibido. En esos llamados de desestimar el voto los medios también son responsables”, afirmó Lucena.

Sobre el avance del cronograma electoral mencionó que entre martes 15 y miércoles 16 de mayo comenzarán a distribuir las máquinas, equipos tecnológicos y cotillones electorales a los centros de votación en todo el país, que ya se encuentran en cada una de las 23 regiones bajo el resguardo del Plan República.

Lucena también pidió a los partidos políticos agilizar  acreditación de los testigos en las mesas de votación, al decir que, en comparación con procesos electorales pasados, “es bajo” el número de acreditaciones que las juntas municipales han sellado en las oficinas subalternas del CNE.

“En este proceso de los testigos, tenemos estadísticas muy bajas. Hacemos un llamado para que acrediten a sus testigos y no lo dejen para última hora. Todos los partidos políticos tienen una carga muy baja para los testigos en las mesas y eso es responsabilidad de las organizaciones políticas”, manifestó la rectora.

También dio a conocer que será el jueves 17 de mayo cuando inaugure el acompañamiento internacional, ya que espera el arribo de todas las delegaciones al país, entre las que nombró a los miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), diputados del Parlamento Europeo y Latinoamericano, entre otras organizaciones que no detalló, pero que expresó vendrán a participar en las elecciones.

Lucena añadió que la capacitación de los miembros de mesa avanza con normalidad y hay un número mayoritario de personas que han cumplido con esta formación, pero invitó a quienes no lo han hecho a acudir a los centros en los que el CNE cumple esta fase en cada estado del país. “Les recordamos que es un deber constitucional, hacer el servicio electoral, es obligatorio y tienen todavía oportunidad de capacitarse”.

Sobre las denuncias de ventajismo en la campaña, que hizo el comando de Henri Falcón, destacó que siguen haciendo las investigaciones; además volvió a exhortar a los medios de comunicación para que en los tres días que restan de campaña, hagan el esfuerzo para un equilibrio al mostrar las propuestas de los candidatos.

Más temprano, la Conferencia Episcopal Venezolana llamó este lunes 14 de mayo a postergar las elecciones al considerar que no serán comicios libres, transparentes ni competitivos y su convocatoria es ilegítima porque la hizo la Asamblea Nacional Constituyente.

Foto: Venezuela al Día

Lea también:

Comicios del 20 de mayo no son libres ni imparciales, denuncia el Observatorio Electoral

 

(Visited 495 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!