Luz Mely Reyes: Gracias a mis colegas que resisten en un país que se niega a morir - Efecto Cocuyo

Luz Mely Reyes: Gracias a mis colegas que resisten en un país que se niega a morir

La directora general y cofundadora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, tras recibir el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2018, destacó el compromiso de los periodistas venezolanos, que frente a la opresión del Gobierno se resisten al desaliento.

La noche de este martes 20 de noviembre en la ciudad de Nueva York, Reyes junto a las también periodistas Amal Khalifa Idris Habbani (Sudán), Nguyen Ngoc Nhu Quynh (Vietnam) y Anastasiya Stanko (Ucrania), recibió el galardón que otorga el Comité para los Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Hizo memoria de su primer día de ejercicio. El 4 de febrero de 1992, cuando se produjo en Venezuela un golpe de Estado, y frente al temor de su mamá porque debía hacer la cobertura, le dijo que debía salir porque era periodista.

Reyes, quien en el año 2015 fundó el medio digital Efecto Cocuyo junto a sus colegas Laura Weffer y Josefina Ruggiero, y los emprendedores José Rafael Monagas y Carlos Aguiló, agradeció a todo su equipo.

“Comparto este premio con mi equipo en Efecto Cocuyo, un medio independiente de noticias creado gracias al ingenio, el compromiso y la tenacidad de mis colegas Laura Weffer y Josefina Ruggiero, los emprendedores Carlos Aguiló y José Monagas, y el salto de fe que tomaron tres estudiantes. El compromiso y talento de nuestro joven equipo refuerza nuestra confianza en esta nueva generación”.

 

También se lo dedicó a todos quienes la han ayudado  “a transformar una idea en una realidad;  y a nuestras familias, que nos han apoyado en la adversidad”. Mencionó a su mamá Elba Rosa, su hijo Iván y su esposo Denis.

Sobre los periodistas venezolanos dijo que “persistimos, insistimos y resistimos. Somos optimistas, defendiendo la libertad y la verdad hasta el final, a pesar de que algunos quieran hacernos creer que todo está perdido. Ante la opresión, nuestra respuesta es sencilla: hacer más y mejor periodismo”.

No pasó por alto la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela y que ha tocado en especial a los medios de comunicación del país.

Reyes: Los periodistas somos tercos

El periodismo libre en Venezuela es una especie en peligro de extinción. El 60% de la prensa local ha desaparecido. Las salas de redacción parecen las ruinas de ciudades perdidas. Más de 1.000 periodistas han debido emigrar, otros han tenido que exiliarse”, subrayó Reyes.

Pese a esto, sostuvo que “los periodistas somos tercos. En medio de tanta oscuridad, los periodistas venezolanos se abren paso. Quiero agradecer a mis colegas venezolanos, quienes se resisten al desaliento mientras cuentan las historias de una nación que se niega morir”.

La periodista también agradeció al Comité para la Protección de Periodistas. “Gracias al CPJ por este reconocimiento, por poner el foco en Venezuela, y gracias a todos los que dedican sus vidas a esta profesión”.

Durante la gala, el CPJ recordó que solo en el 2018 45 periodistas han sido asesinados y más de 260 han sido encarcelados por gobiernos de diferentes países, que atacan la libertad de prensa a lo largo del mundo.

 

Luz Mely Reyes recibe Premio a la Libertad de Prensa del CPJ en Nueva York

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!