Escuchar y conocer a la audiencia, claves del medio paraguayo El Surtidor #FestivalCocuyo - Efecto Cocuyo

Escuchar y conocer a la audiencia, claves del medio paraguayo El Surtidor #FestivalCocuyo

Hace dos años nació El Surtidor en Paraguay, un medio de comunicación visual que utilizó el auge del Facebook para llevar información a la audiencia. En el segundo día del Festival Cocuyo, Alejandro Valdez, fundador y editor creativo de este medio, compartió las experiencias vividas por su equipo de trabajo.

“Si bien es cierto que para un nuevo medio solo se necesita hacer un fanpage, también es cierto que nunca fue difícil conseguir la atención de la gente”, expuso el comunicador visual, quien además es el fundador de Memetic.Media.

Valdez agregó que una vez que se dieron cuenta de este problema, comenzaron a pensar en cómo atraer la atención de la audiencia. En ese momento descubrieron que había que escucharla. “Cambiamos el formato de las ilustraciones, de un formato cuadrado, a uno rectangular. Solo con eso le decimos a la audiencia que queremos estar con ellos, en sus celulares“, manifestó.

El creador de El Surtidor indicó que una vez que lograron tener la atención de la audiencia, comenzaron a entender que sus lectores querían tener más información. Aprovecharon el auge que en ese momento comenzó a tener los videos en Facebook para llevar más contexto a la noticia.

“Pero como la velocidad de internet en Paraguay es muy lenta. Cometimos el error de no escuchar a la audiencia y el material que tanto tiempo nos costó producir, no tuvo tanto impacto”, precisó.

Con esta experiencia decidieron crear un site con lenguaje Html, para “equivocarnos de la manera más barata”. Colocaron allí todas las ilustraciones que usaron para los videos y en poco tiempo desarrollaron un scrolling telling que se viralizó porque se entendió como un reportaje ilustrado.

“Google conoce mas a la audiencia que el periódico local, pero las métricas son anónimas, entonces comenzamos a preguntarnos quién es nuestra audiencia”, dijo Valdez.

Esta reflexión dio paso al primer chequeo de datos en vivo de un debate entre candidatos presidenciales en Paraguay, cuando llamaron a su público a participar en ese proyecto. Allí vieron que entre su audiencia tenían a 10 especialistas que los apoyaron en el factcheaking.

Otro de los aciertos de El Surtidor, fue el de promover una caminata con 150 fotógrafos e historiadores por el Centro Histórico de Asunción. “Estos comenzaron a subir fotos y de ahí comenzamos a escribir historias. Luego, esto lo pusimos en un libro que fue nuestra primera experiencia crowfunding. Como la comunidad participó en la producción de este producto, la comunidad se involucró en promoverlo y en dos semanas vendimos todos los ejemplares”, explicó.

Para Valdez, estos dos años de El Surtidor le permitieron entender que si bien es fácil crear un medio, éste debe ser sostenible en el tiempo y eso pasa por diversificar las fuentes de ingreso. Ellos decidieron no usar la publicidad como mecanismo de financiamiento, sino más bien las alianzas y el crowfunding.

“Ahora nos entendemos como somos gestores de una comunidad informativa. La información está por todos lados, pero hay que organizarla y ponerla al servicio de la comunidad para informar”, manifestó.

Valdez fue el primer ponente del segundo día del Festival Cocuyo en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana. El evento es un espacio para discutir sobre la comunicación, el marketing, las nuevas narrativas, la innovación y el periodismo.

Los asistentes al I Festival Cocuyo de la comunicación y la innovación tienen la oportunidad de actualizarse y formarse con las presentaciones de 7 conferencias a cargo de 35 destacados profesionales.

Lea más en:

Creatividad e innovación marcaron la pauta en el primer día del #FestivalCocuyo

“Las redes sociales llegaron para quedarse”, embajador Romain Nadal #FestivalCocuyo

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!