Creatividad e innovación marcaron la pauta en el primer día del #FestivalCocuyo - Efecto Cocuyo

Creatividad e innovación marcaron la pauta en el primer día del #FestivalCocuyo

Con ciclos de conferencias y talleres especializados en tendencias digitales y narrativas multimedias, inició este jueves, 28 de junio, el #FestivalCocuyo de la Comunicación e Innovación, un evento único de este tipo que se desarrolla en los espacios de la Universidad Metropolitana (Unimet), este 28 y 29 de junio.

Laura Weffer y Luz MelyReyes, co-fundadoras de Efecto Cocuyo, al inaugurar el festival, explicaron que esta cita con la innovación y la comunicación busca promover la formación de los ciudadanos en temas orientados a vencer la censura. “Quisimos ir más allá del periodismo, quisimos que los venezolanos pudieran tener acceso a la formación y lo hicimos en una casa de estudios porque creemos en las instituciones. Esta es una fiesta del conocimiento”, dijo Luz Mely Reyes desde el paraninfo de la Unimet.

Las tendencias digitales abrieron el programa del #FestivalCocuyo, que reúne a más de 34 expertos en temas de comunicación e información. Ana Goite, gerente de consultoría de Tendencias Digitales, presentó los cambios que se están produciendo a nivel global y las cinco áreas clave en Latinoamérica y Venezuela en cuanto a las últimas tendencias.

Goite conversó sobre la penetración a Internet, que en la región alcanza 70%, mientras que en Venezuela ronda  55%, según los cálculos de Tendencias Digitales. “No ha habido mucha variación en estos porcentajes, y los datos de la región se han matenido. Una vez que la penetración supera el 50%, es muy difícil que ese crecimiento se dé de manera sostenida”.

Más innovación

El coloquio sobre visualización, video y otras narrativas del #FestivalCocuyo fue moderado por el director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alejandro Terenzani. Participaron la profesora Alexandra Ranzolin y comunicadores como: Daniel Enrique Pérez, coeditor del portal Chigüire Bipolar; Pavlo Castillo y  Julio Emilio González.

El humorista Ricardo del Búfalo, quien fue el presentador del coloquio, destacó que a través del chiste se puede llegar a muchas más personas y que es necesario buscar nuevas formas de narrar.

La profesora Ranzolin aseguró que los videojuegos no solo entretienen, sino que también sirven para formar pensamiento crítico y funcionan para entrenar a jóvenes en escrutar de mejor manera los contenidos en las distintas plataformas de comunicación

Persecución

El periodista y ancla del circuito Éxitos,  Luis Carlos Díaz, informó que en los últimos 10 años se han incrementado las persecuciones contra los periodistas y medios de comunicación a través de la adquisición de periódicos, estaciones de radio y de televisión por parte de personas allegadas al Gobierno nacional.

Gloria Carrasco, de Medianalisis, precisó que en el año 2015 los periodistas aseguraban que en 65% de los medios de comunicación existía pluralidad en la línea editorial, y que ese número se redujo a solo 34% para finales del año 2017.

La experta dijo que entre los principales problemas que enfrentan los medios de comunicación venezolanos se encuentran las sanciones del Estado, el acceso a las divisas, las dificultades para acceder a las fuentes oficiales  y las agresiones o amenazas contra el medio o los periodistas.

La tendencia del momento

Sandra Urdaneta, directora de Creatividad de Mashup Interactive Agency, aseguró en el #FestivalCocuyo que el consumidor de redes sociales hoy en día busca conexión con la marca. “Hoy en día las interacciones tienen que ser más humanas. Somos el reflejo de la parte humana de las marcas en las redes”, dijo Urdaneta.

La directora de Mashup aseguró que la compañía  ha desarrollado una estrategia que pasa por definir el objetivo, definir a quién se le quiere llegar, desarrollar el contenido, precisar la plataforma a través de la cual se quiere difundir el mensaje y medir el alcance del mismo.

El #FestivalCocuyo continúa. Este viernes, 29 de junio, Alejandro Valdez, fundador de Memetic media en Paraguay, iniciará el ciclo de conferencias en la hablará de innovación, diseño y otros formatos.

También se estarán realizando en los espacios de la Unimet los talleres sobre Emprendimiento e Innovación y Liderazgo Emprendedor, a cargo de César Naranjo y Luz Mely Reyes;  y el taller de Herramientas de Social Media que dictará Gabriela RamÍrez, Manuel Molgado y Jesús Alfonzo de Espacio Q Consultores.

Lea más en:

Inicia la fiesta de la comunicación e innovación en la Unimet #FestivalCocuyo

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!