Félix Seijas: Si hay condiciones electorales 75 % de los venezolanos está dispuesto a votar - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 13 FEBRERO, 2020 20:40

Félix Seijas: Si hay condiciones electorales 75 % de los venezolanos está dispuesto a votar

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

“Al día de hoy existe un 55 % de venezolanos dispuesto a participar en las parlamentarias"”

“Tenemos que hablar de si queremos rescatar o no las condiciones electorales"”

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para el estadístico, profesor universitario y director de la firma Delphos, Félix Seijas, el dilema actual para resolver la crisis en el país no pasa por participar o no en las elecciones parlamentarias previstas para este año, sino en crear las condiciones electorales favorables para que sean unos comicios competitivos, ya que de lograrse 75 % de los venezolanos está dispuesto a participar.

Así lo manifestó en el programa #ConLaLuz que condujo nuestra directora general, Luz Mely Reyes, la noche de este jueves 13 de febrero.

Dijo que al día de hoy existe un 55 % de venezolanos dispuesto a participar en las parlamentarias: Un 25 % afín al chavismo que se traduce en 5 millones de personas y otro 35 % que apoya a la oposición representada por el presidente encargado Juan Guaidó.

Seijas agregó que si se se garantizan los mínimos para que esa elección sea competitiva el porcentaje sube a 75 % de la población, y la oposición eleva su apoyo electoral hasta 50 %.

Sin embargo, recordó que hasta el momento no hay esas condiciones electorales, y en el bloque de poder representado por Maduro no están dispuestos a generarlas, sino que además buscan convencer a la gente en no participar.

“Si nos concentramos en el rescate de las condiciones electorales, esto es importantísimo”, resaltó. Recomendó a la oposición “armar un expediente” en la búsqueda de esas garantías, transitar el camino en exigir esos requisitos, para después con una estrategia clara decidir si participa o no.

Y aquí añadió con esas tres acciones, la comunidad internacional sabrá quiénes son los que quieren esas condiciones y los que no están dispuestos a garantizarlas para que haya elecciones competitivas en Venezuela.

“Tenemos que hablar de si queremos rescatar o no las condiciones electorales; de si queremos rescatar el tema electoral, pero para rescatarlo hay que recorrer un camino que es muy complicado. Es importante la presión internacional pero no basta con eso”, reiteró durante la entrevista con Luz Mely Reyes.

Sobre el porcentaje de aceptación de Juan Guaidó manifestó que conserva aún 45 % de apoyo, aunque en el último cuatrimestre de 2019 la calidad de ese respaldo bajó porque no se lograron los objetivos de la salida de Nicolás Maduro, dijo que con lo sucedido el 5 de enero de 2020 en la Asamblea Nacional y la gira internacional del presidente encargado, que calificó como exitosa, ese porcentaje se mantiene y elevó su calidad.

“Está allí y está dispuesto a acompañar a Juan Guaidó y las fuerzas que lo respaldan, pero ese 45 % necesita orientación que se perdió en el último cuatrimestre el año pasado”, subrayó e incluso fue más allá cuando afirmó que ese número está dispuesto a participar en las parlamentarias si claramente le dicen cómo hacerlo.

Cuáles son esas condiciones electorales

Para el estadístico y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) las condiciones mínimas se traducen en:

👍🏻 La posibilidad de participación de todas las fuerzas políticas, que no haya partidos ni líderes inhabilitados.

🗳 Una nueva directiva del CNE. “El CNE debe tener una directiva que transmita confianza a la población, que no se incline a una parcialidad y que le brinde confianza a la población”.

🧾”La observación internacional que sea garante de que diferentes aspectos técnicos se cumplan. No estamos hablando de un acompañamiento que fue una figura que se inventaron”.

Sociedad civil: la fuerza invisible

Seijas valoró el pronunciamiento de la plataforma Diálogo Social, que este lunes, 10 de febrero, pidió a los sectores políticos, tantos chavistas como opositores, buscar una salida que satisfaga a todos y que sea en consenso.

Aseguró que es una “fuerza invisible” capaz de motorizar los cambios, por lo cual los bloques políticos deben tener en cuenta estas recomendaciones.

De esa declaración el analista rescató tres puntos:

1️⃣ “Son voces de la sociedad civil que están buscando soluciones para el país”.

2️⃣ “No se están casando con un proceso electoral específico sino que hablan de condiciones electorales para rescatar la confianza en el voto y la solución del conflicto”.

3️⃣ Y “lo están haciendo desde la integración, no desde la desunión. Ellos están llamando a todos los factores, no se pronunciaron atacando al gobierno ni atacando a la oposición, los están llamando a todos”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: