OCHA: Más de 2 mil venezolanos cruzaron el Tapón de Darién en enero rumbo a EEUU

VENEZUELA MIGRANTE · 12 FEBRERO, 2022 09:15

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indica en un reciente informe que más del 50 % de los migrantes que atravesaron la frontera de Panamá rumbo al norte, durante el mes de enero, son venezolanos.

La organización indicó que durante el primer mes de 2022 más de 2.000 venezolanos atravesaron la selva que conecta la frontera entre Panamá y Colombia, conocida como el Tapón de Darién, una zona particularmente peligrosa en la región.

En su informe semanal de Latinoamérica y el Caribe, la organización señaló que las autoridades de Panamá indicaron que los migrantes venezolanos superaron a los haitianos, como el grupo principal en transitar por este lado de la selva de Darién.

“En enero, más de la mitad de los 4.700 migrantes que atravesaron la selva eran de nacionalidad venezolana, diferencia de las anteriores oleadas de migrantes venezolanos que llegaron a Panamá. Los flujos actuales se componen de migrantes que buscan transitar por el país de camino a los Estados Unidos”, explica OCHA en su informe.

Durante 2021, explica la organización, los haitianos representaban el 80 % de los 130.000 migrantes que cruzaron a Panamá, a través de la selva de Darién.

Indica el texto que, a diferencia de las anteriores oleadas de migrantes venezolanos que llegaron a Panamá (donde hay aproximadamente 121.600 migrantes y refugiados venezolanos), los flujos actuales se componen de migrantes que buscan transitar por el país de camino a los Estados Unidos.

El Tapón del Darién es un bloque vegetal que se extiende en la frontera entre Panamá y Colombia. En este lugar, debido a la complejidad que plantea una selva impenetrable, se interrumpe la carretera Panamericana. Es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta; sin embargo, su densa vegetación se ha convertido en el telón propicio para el paso irregular de migrantes y el narcotráfico.

Cifras claves

Otros datos recabados por OCHA refieren que el Instituto Nacional de Migración de México señala que 16.740 migrantes fueron detenidos en enero, en comparación con las 9.406 personas detenidas en enero de 2021, un impresionante aumento del 78 por ciento.

«Aunque la mayoría de los migrantes procedieron de los países vecinos de Centroamérica, casi 6.300 migrantes, más del 38 por ciento de los detenidos por los funcionarios de migración, eran de fuera de la región de las Américas, incluidos migrantes de Asia, África, Europa y otros lugares, lo que refleja el alcance, la escala y la complejidad de los flujos migratorios mixtos en la región en la actualidad», agrega.

También, el documento asevera que las autoridades mexicanas informan que los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años constituyen el 14,5 por ciento de los migrantes detenidos en enero, y que 780 de ellos no viajaban acompañados de sus familiares, lo que plantea graves problemas de protección y seguridad en medio del aumento de los flujos migratorios mixtos a través de Centroamérica.