Relator de la ONU critica militarización de fronteras para frenar migración venezolana

VENEZUELA MIGRANTE · 4 FEBRERO, 2021 19:08

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Relator Especial de  Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, cuestionó la reciente militarización de fronteras en Perú y Ecuador para contener la entrada de venezolanas y venezolanos a esos países.

A través de su cuenta en Twitter, González publicó un hilo en el que cuestiona las medidas tomadas por los gobiernos peruano y ecuatoriano.

“La militarización de las fronteras de varios países sudamericanos como medio para contener la movilidad humana, especialmente la venezolana, es el episodio más reciente de una serie de medidas contradictorias e improvisadas de política migratoria“, escribió.

El funcionario, que fue designado como relator especial por el Consejo de DDHH de la ONU en 2017, aseguró que este tipo de acciones representan una grave violación a los derechos humanos de la población migrante.

“La experiencia comparada, incluso en Latinoamérica, demuestra que el recurso a las Fuerzas Armadas en materia migratoria produce graves violaciones a los derechos humanos de las personas en movilidad y que en modo alguno soluciona el problema, sino que lo acrecienta”.

¿Por qué está militarizada la frontera entre Ecuador y Perú?

Alertas internacionales ignoradas

Recordó que pese a que en principio varios países de Suramérica abrieron sus puertas a la migración venezolana, después “comenzaron a adoptarse medidas cada vez más restrictivas para su ingreso”.

González dijo que esas mismas restricciones alentarían el ingreso a esos países por pasos irregulares, una advertencia que no tomaron en cuenta esos gobiernos.

“Los organismos internacionales alertaron que se produciría un aumento significativo de los ingresos irregulares y del tráfico de personas, con el consiguiente riesgo para las personas en movilidad”, una situación que ha estado ocurriendo después del cierre de fronteras en Suramérica por la pandemia del COVID-19.

Ecuador también aumenta presencia militar en frontera con Perú para frenar migración

Militarización de fronteras

A finales de enero Perú decidió desplegar a sus militares con tanques y vehículos blindados, además de más de 1.000 soldados en su frontera con Ecuador, a fin de impedir el ingreso de migrantes.

En coordinación con Ecuador, que también movilizó vehículos blindados, iniciaron operativos para frenar el ingreso de migrantes, en su mayoría procedentes de Venezuela.

“Ahora los gobiernos, alegando que con los medios habituales les resulta imposible contener los ingresos irregulares y el tráfico, adoptan medidas de militarización”, cuestionó el relator especial de Naciones Unidas.

A partir de 2017 la población venezolana comenzó a migrar del país debido a la crisis política, social y económica en el territorio nacional.

Según la plataforma de la ONU sobre la situación de la migración venezolana, hasta el pasado mes de enero 5.442.611 venezolanas y venezolanos han dejado su país.

El país con más población migrante venezolana es Colombia, donde viven más de 1.000.000 de personas, seguido de Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

VENEZUELA MIGRANTE · 1 OCTUBRE, 2021 14:29

Salir por tierra y agua y regresar a la fuerza

VENEZUELA MIGRANTE · 30 SEPTIEMBRE, 2021 15:14

Claves para entender la migración venezolana en Chile